Publicado: 04.02.2014 19:48 |Actualizado: 04.02.2014 19:48

Santamaría se reúne con Duran en pleno bloqueo de relaciones entre Gobierno y Generalitat

La vicepresidenta y el portavoz de CiU en el Congreso almorzaron en Moncloa para conversar sobre "política y economía" a pesar de que la relación entre Rajoy y Mas es cada vez más distante desde que se endureci&oacute

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido este martes una reunión en el Palacio de la Moncloa con el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

De hecho, este almuerzo de trabajo se produce en un momento de alta tensión política entre la Generalitat y el Gobierno del PP por el desafío soberanista que impulsa el presidente del Govern, Artur Mas. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya ha dicho que la consulta no se va a celebrar mientras él sea presidente y ha admitido que no tiene interés en llamar al presidente catalán para hablar de este asunto.

En el encuentro en Moncloa, que coincide con el arranque del periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja la próxima semana, Sáenz de Santamaría y Duran i Lleida han hablado de las iniciativas que estarán encima de la mesa en el nuevo curso político y han repasado la actualidad política y económica.

Precisamente, en este periodo de sesiones se debatirán dos textos pidiendo la competencia para hacer el referéndum. CiU, ERC e ICV-EUiA registraron este lunes en el Congreso dos iniciativas similares a la proposición de ley aprobada por el Parlament pidiendo al Gobierno el traspaso de la competencia para celebrar la consulta soberanista.  Toda esta operación tiene por objeto adelantar la fecha del debate de la iniciativa aprobada por el Parlament, que por su cauce autonómico no llegaría al Pleno del Congreso hasta el mes de septiembre.

Aunque no han trascendido los temas concretos que han abordado Sáenz de Santamaría y Duran Lleida en ese almuerzo en el Palacio de la Moncloa, otro de los temas que está pendiente es la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat. El puesto de Duran en este órgano será ocupado a partir de ahora por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.

Esta comisión bilateral no se ha reunido ni una sola vez en esta legislatura. La vicepresidenta ya manifestó hace un par de meses la disposición del Ejecutivo a convocarla pero para buscar fórmulas que mejoren la coordinación entre ambas administraciones y la situación de los ciudadanos catalanes, no para pedir traspasos como el de celebrar un referéndum.

Sáenz de Santamaría y Duran Lleida, que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, mantienen una buena relación y se les ha podido ver en varias ocasiones despachando en las dependencias de la Cámara Baja.