Publicado: 08.10.2015 19:26 |Actualizado: 08.10.2015 19:38

'Santi Potros' saldrá de la cárcel en 2025, tras sus dos últimas condenas

El exdirigente de ETA se beneficia del límite de 30 años de estancia en prisión que tenía el Código Penal de 1973

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de archivo de myo de 2015 del histórico dirigente de la organización terrorista ETA Santiago Arróspide, 'Santi Potros'. EFE/ARCHIVO/Fernando Villar

El histórico cabecilla de ETA Santiago Arróspide Sarasola, alias 'Santi Potros', durante un juicio. EFE

MADRID.- El histórico dirigente de ETA Santiago Arrópisde Sarasola, alias 'Santi Potros', saldrá de la cárcel en septiembre de 2025, a pesar de las últimas condenas de hasta 111 años de cárcel dictadas contra él por el asesinato frustrado del ex fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil, que causó la muerte del transeúnte Juan Fructuoso Gómez que se encontraba en una cabina telefónica el 2 de abril de 1987.

Según fuentes jurídicas, el límite máximo de cumplimiento efectivo en el caso de 'Santi Potros' es de 30 años de cárcel, en virtud del Código Penal de 1973 por el que ha sido juzgado al encontrarse vigente en el momento de la comisión de los hechos.



Las últimas sentencias deberán adquirir firmeza y entonces se procederá a la refundición de las penas con el objeto de establecer la fecha de licenciamiento para su salida de prisión. El Tribunal Supremo estableció hace un año que el que fuera responsable de comandos de ETA liquidará su condena el 24 de septiembre de 2015, cuando alcance el límite máximo de cumplimiento.

La AN descontó su tiempo en prisión en Francia

'Santi Potros' fue detenido el pasado 20 de enero e ingresó en prisión provisional por riesgo de fuga. Un mes antes, la Audiencia Nacional le había puesto en libertad al descontar de su condena las penas cumplidas en Francia, un criterio que fue corregido después por el Tribunal Supremo.

Desde entonces, ha sido condenado en junio a 17 años de cárcel por ordenar el asesinato frustrado del que fuera fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba y ahora a otra pena de 94 años de prisión por dar instrucciones al 'comando Barcelona' para atentar contra una patrulla del Instituto Armado, cuyos dos ocupantes sufrieron heridas de gravedad el 2 de abril de 1987, atentado en el que falleció el joven Juan Fructuoso.

Las condenas más graves que pesan contra Santiago Arrospide se produjeron por haber ordenado atentados como el de Hipercor, donde murieron 21 personas, o el cometido por el comando Madrid que lideraba Iñaki de Juana Chaos en la Plaza de República Dominicana de la capital y en el que murieron 12 personas.

'Santi Potros', detenido en 1987 en Francia, se benefició de la política de acercamientos a cárceles del País Vasco emprendida por el Ministerio del Interior a finales de 2008. Fue trasladado a la prisión de Zuera, en Zaragoza, en 2009 tras mostrar su desacuerdo con la dirección de ETA y posicionarse a favor del final de la lucha armada cuando estaba recluido en Puerto I, en Cádiz.

Etiquetas