Público
Público

Santi Vila, a Rajoy, al salir de prisión: "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver"

El exconseller califica de "desoladora" y "terrible" la decisión de enviar a los miembros destituidos del Govern a prisión

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila, a su salida de la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. REUTERS/Javier Barbancho

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado a las 14.12 horas la cárcel madrileña de Estremera, tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para eludir la prisión, en la que ha pasado la noche.

 A su salida, Vila ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las máximas autoridades del Estado que tomen la iniciativa política y "cartas en el asunto" para poner fin al conflicto con Catalunya. "Esto desde los juzgados no lo vamos a resolver", ha subrayado.

Vila es el único de los nueve exmiembros del Govern querellados a los que ayer tomó declaración la magistrada que ha podido abandonar la cárcel, ya que al resto les envió a prisión incondicional tras citarles por rebelión, sedición y malversación en el proceso soberanista.

"Confiamos en que todos podamos poner fin a esta situación tan terrible que los demócratas del mundo no comprenden"

En declaraciones a los periodistas, el exconseller  ha hecho un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas de España a que "sean y sientan de verdad con radicalidad el sentido democrático" e intercedan para poner fin a la "terrible" situación que ha terminado con políticos encarcelados. 

Más rotundamente se ha querido dirigir a las grandes autoridades del Estado, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la del Congreso, Ana Pastor, al del Senado, Pío García Escudero, para reclamarles que "tomen ya" la iniciativa política y "cartas en el asunto". "Confiamos en que al final todos podamos poner fin a esta situación tan terrible que el conjunto de los demócratas del mundo no comprenden", ha dicho

El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha abandonado este viernes la cárcel madrileña de Estremera tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. REUTERS/Javier Barbancho

Vila ha asegurado que tanto Junqueras como los exmiembros del Govern que han sido encarcelados en la prisión de Estremera están "bien" y "serenos" a pesar de la "situación desoladora" y "terrible" y de las "medidas desproporcionadas" que, a su juicio, la juez de la Audiencia Nacional ha adoptado contra ellos.

Los abogados de Vila han ingresado a primera hora el dinero de la fianza en la cuenta de consignación del juzgado, y la juez ha decretado su salida de prisión.

A partir de ahora, están vigentes las medidas cautelares fijadas en el auto de ayer y que consisten en retirada de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio nacional y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano a su domicilio y fijación del mismo.