Publicado: 29.01.2014 17:13 |Actualizado: 29.01.2014 17:13

Santiago Calatrava denuncia a Esquerra Unida por publicar en Internet sus facturas en Valencia

El arquitecto presenta una querella contra la formación valenciana por su web calatravatelaclava, en la que publicó el gasto desorbitado de la Generalitat valenciana en sus obras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Que tanto edificio iba a salir por un pico era algo que muchísimos ciudadanos sospechaban. Eso sí, debido al oscurantismo de la Generalitat valenciana, durante mucho tiempo nadie podía precisar con precisión la cantidad que, primero el Gobierno de Eduardo Zaplana y después el de Francisco Camps habían destinado al diseño y construcción de obras del arquitecto Santiago Calatrava en el País Valencià. Hasta que Esquerra Unida puso todo su empeño en despejar la incógnita.

Fue así cómo, tras acudir en reiteradas ocasiones a los tribunales para obtener judicialmente los permisos que les negaba el Gobierno valenciano, y después de tener que acudir a los lugares más insospechados a buscar facturas y expedientes (muchos se encontraban ocultos en una caseta prefabricada medio abandonada en un solar de la Ciudad de la Luz de Alicante), Esquerra Unida pudo elaborar una detallada factura y llegar a unas conclusiones. Y como el esfuerzo había sido notable, la formación también quiso que el modo de comunicarlo lo fuera.

Así nació la web Calatravatelaclava.com en la que la formación detalló todos esos contratos millonarios pagados a cuentas en Suiza por edificios hechos y sin hacer. Una web que fue objeto de múltiples reportajes en la prensa estatal e internacional y que, desde hace unas horas es también objeto de una denuncia, la del propio arquitecto Santiago Calatrava.

Según ha revelado Esquerra Unida, el arquitecto ha presentado una denuncia contra la formación, a la que reclama 600.000 euros por daños a su honor y culpa de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño. El escrito de Santiago Calatrava, de 93 folios (4 de ellos para su currículum), solicita al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre inmediatamente la página web como medida cautelar. El mismo, incluye un informe de un detective privado en el que indica que "ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea, etc.) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas", así como que la formación consiguió que #calatravatelaclava fuese trending topic mundial.

Por su parte, el diputado autonómico de EUPV, Ignacio Blanco, señaló que "todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". Blanco, además, niega que "la web constituya una injuria innecesaria, tal como sostiene el arquitecto; todo lo contrario, es una web informativa y crítica. Sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial".

En cualquier caso, el diputado, —que en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública CACSA— añade que "Esquerra Unida no va a callarse. Haremos frente a esta demanda y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente, que son los que lo han pagado, tiene que conocer el derroche de dinero público que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia".