Publicado: 30.03.2014 13:44 |Actualizado: 30.03.2014 13:44

Schulz, al PSOE: "¿Los votantes nos abandonan o somos nosotros los que los abandonamos?"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"¿Los votantes nos abandonaron o somos nosotros quienes abandonamos a los votantes?". Con este interrogante se ha dirigido el presidente del Parlamento Europeo a los socialistas que hoy acudieron al primer gran mitin electoral de Elena Valenciano dentro de la campaña para los comicios europeos.  El también candidato del PSE para presidir la Comisión, Martin Schulz, ha hecho autocrítica sobre el papel de los socialdemócratas en la crisis y ha considerado que para ganar el 25 de mayo tienen primero que merecerlo compartiendo el dolor de los ciudadanos.

En el acto, en el que también estaban presentes los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, así como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Shulz ha esgrimido su receta para recuperar a los votantes perdidos por el socialismo europeo: volver a conectar con ellos, "compartiendo su dolor".

A su entender, mucha gente está sufriendo con la crisis y no se ha sentido protegida. "Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará", ha asegurado, y ha apostillado que "es el momento de volver a casa a la familia socialista, de unirse, organizarse, actuar y salir a las calles en busca del voto".

El alemán, que ha pronunciado su discurso en castellano, también ha desgranado las medidas que los socialdemócratas pondrán en marcha si ganan las elecciones. "Quiero poner la justicia social en el corazón de nuestras políticas", ha prometido, para detallar que se propone frenar el desempleo, especialmente el juvenil, o acabar con los paraísos fiscales. También se ha comprometido a defender desde Europa la actual ley de interrupción voluntaria del embarazo para intentar que no prospere la reforma de la ley del aborto que promueve el Gobierno de Mariano Rajoy.

Valenciano centra sus propuestas en la lucha por la igualdad, el empleo juvenil y la "justicia social"

La igualdad entre hombres y mujeres ha sido, de hecho, uno de los temas centrales del acto electoral. Valenciano ha acusado a Rajoy de ser "el hombre que no habla de las mujeres". Valenciano ha querido además enarbolar, así, la bandera de la "igualdad y la dignidad" de las mujeres y ha criticado duramente al Gobierno del PP por no decir "ni una palabra" sobre la violencia machista y los 23 asesinatos de mujeres que ha habido en los tres primeros meses del año. Tras reivindicar que Zapatero consiguió el "máximo avance que se puede lograr en ocho años para la libertad de las mujeres", la candidata ha lamentado que la "derecha que nos malgobierna nos quiera devolver al túnel del tiempo".

Rubalcaba, por su parte, ha repetido su propuesta lanzada ayer al Ejecutivo central: un pacto para lanzar un mensaje a las víctimas de la violencia machista: "Estamos con vosotras", ha enfatizado. "23 mujeres han sido asesinadas en los tres meses que llevamos de año... ¿qué ocurriría si fueran 23 hombres por razones homologables?", se ha preguntado. Y se ha respondido: "La que estaríamos montando... Habría reuniones de todos los partidos políticos, estaríamos una y otra vez hablando de qué medidas tomábamos". Por ello, ha garantizado que continuará pidiendo al Gobierno que lance un pacto entre los partidos, porque un mensaje político "de todos los grupos parlamentarios, todos unidos" diciéndole a las mujeres que van a tener su apoyo tendría una gran "potencia".

Valenciano: "Aunque a Rajoy y Montoro no les guste, vamos a hablar de pobreza, de la gente que no ve la luz al final del túnel"Pero además de luchar por la "libertad de las mujeres", Valenciano ha explicado que acude a estas elecciones con otras banderas, como las del empleo juvenil, la de la justicia social y la de la solidaridad. Enarbolando esas banderas y dirigiendo su discurso a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, se ha comprometido a impulsar directivas por la seguridad de las mujeres, por la igualdad salarial, por unos salarios mínimos en todos los países y a prohibir que se puedan dar amnistías fiscales en los estados miembros.

Con un auditorio volcado, Valenciano ha proclamado que, "aunque no les guste a Montoro y Rajoy", los socialistas van a hablar en esta campaña de "pobreza" y de la "gente que no ve la luz al final del túnel", como aquellos que "sufren porque no pueden dar a sus hijos lo que necesitan, o de los hijos que sufren porque no pueden ayudar a sus padres". "Hay que ganar la batalla por ellos", ha mitineado, y ha advertido también a la sociedad: "No basta con indignarse; hay que votar".

Felipe González, Rubalcaba, Valenciano, Tomás Gómez, y Zapatero, en el acto  de esta mañana. EFE

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha aprovechado la ausencia de candidato del PP para las elecciones europeas para criticar al Gobierno. Asegurando que "nadie" en el partido conservador quiera "dar la cara" por Rajoy para defender sus recortes en sanidad, educación y derechos de los trabajadores, bromeó con la idea de que en Génova "saben que es mejor que gane Elena".

En respuesta a las declaraciones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que ayer afirmó que "si nadie se queda en casa, el PP ganará las elecciones" del 25 de mayo, Rubalcaba ha esgrimido: "Si no tenéis candidato; el que no ha salido de su casa es el candidato del PP, que está debajo de la cama. ¿Cómo le pides a la gente que salga?".

Rubalcaba se refiere a Arias Cañete como "protocandidato" del PP a las europeas El líder socialista también ha subrayado que la derecha europea "ha hecho mucho daño" y es la que ha llevado el populismo y la xenofobia con su política "equivocada" y sus medidas de "austericidio". Convencido de que sólo los socialdemócratas pueden cambiar esa situación y hacer que la salida de la crisis sea más solidaria, el secretario general del PSOE ha enfatizado la importancia que para ello tienen estos comicios.

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.