Público
Público

La secretaria de Correa declara
por la grabación que implica
en la Gürtel al presidente del Senado

La empleada revela en las escuchas que su jefe le pedía "chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse" con altos cargos y que el extesorero del PP Luis Bárcenas salía "con sobres" del despacho del líder de la trama Gürtel.

Maica Jiménez López, secretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional para prestar declaración como testigo ante el juez José de la Mata por una grabación en la que implicó en el caso al presidente del Senado, Pío García Escudero. EFE/Sergio Barrenechea

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, interroga este martes a Maica Jiménez López, secretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, por una grabación en la que implicó en el caso al presidente del Senado, Pío García Escudero, asegurando que "estaba en el ajo".

Además, el juez central de instrucción 5 ha llamado a declarar a Ana Garrido, funcionaria municipal de Boadilla del Monte (Madrid), por ser la persona que grabó esa conversación, que tiene una duración de unas cuatro horas.

También están citados como testigos, a petición de las fiscales del caso, Arturo González Villarroya, hijo del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, "El Albondiguilla", y Fausto Cabrera Gutiérrez.

Las declaraciones de Maica Jiménez y Ana Garrido fueron solicitadas por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejerce la acusación popular, petición que contó con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción.

El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda al presidente del Gobierno el pasado lunes. (EFE)

El presidente del Senado, Pío García Escudero, saluda al presidente del Gobierno el pasado lunes. EFE

ADADE reclamó al juez estos interrogatorios tras conocerse la grabación en la que la secretaria de Correa afirmaba que Pío García Escudero visitaba el despacho de Francisco Correa.

En esa escucha, la secretaria de Correa en la empresa Special Events indicó que "Pío estaba metido en el ajo con Cayetana", en alusión a su secretaria, a quien acusa de recibir regalos a cambio de filtrar las llamadas.

Tras conocerse la grabación, el presidente del Senado hizo público un comunicado en el que subrayó que el contenido de la misma era falso y anunció acciones legales en defensa de su honor.

Ana Garrido, funcionaria municipal de Boadilla del Monte (Madrid), que grabó una conversación, con una duración de unas cuatro horas de  Maica Jiménez López, secretaria del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. EFE/Sergio Barrenechea

Jiménez señaló además a otros dirigentes del PP imputados en la causa, entre ellos al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien, según su testimonio, vio salir con sobres de la oficina del supuesto jefe de la trama Gürtel.

En concreto, la secretaria detalla en la conversación que vio a Bárcenas en el despacho de Correa "una sola vez, a altas horas de la noche, cuando no había testigos y el portero ya había acabado su jornada laboral".

"Bárcenas, tras despachar con Correa, salía con sobres", comenta, según consta en la transcripción de la charla que hizo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía.

En el auto en el que De la Mata hizo estas citaciones, acordó también, a petición de la Fiscalía, la práctica de una prueba caligráfica a la esposa de "El Albondiguilla", Elena Villaroya Samaniego, para comprobar la veracidad de unas firmas en principio atribuidas a ella en relación a las cuentas que tenía el matrimonio en Suiza.

Políticos asiduos de despachos de la Gürtel


Entre los políticos populares que visitaban la sede de la empresa Special Events, integrante de la trama, la secretaria cita al presidente del Senado, Pío García Escudero, al que define como "un gran amigo" de Correa, al exdiputado Jesús Merino, al exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, al empresario Jesús Calvo Soria, el exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega o al exconcejal José Luis Peñas.

Chicas altas, rubias y putas


La secretaria también relata que Correa pedía "chicas altas, rubias y que sean putas para relacionarse con gente muy importante" y, en concreto, con "altos cargos". "Paco también daba ese tipo de prebendas. Decía: 'Necesito necesito chicas altas, rubias, que sean putas para relacionarse con gente muy importante'", explica Jiménez.

"¿Para quién eran, para la gente de los sobres?", le pregunta en ese momento Garrido refiriéndose a la relación de antiguos cargos del Partido Popular (PP) imputados en el procedimiento. "Para altos cargos", contesta la secretaria, quien asegura en la conversación que al extesorero Luis Bárcenas "nadie le tosía" cuando dirigía las finanzas de la formación.


Sobre los sobres que repartía Correa, la secretaria asegura que "no llevaban nombres sino siglas" y que no se entregaban en esta oficina sino en la de la calle Blasco de Garay, en la que estaba situada la sede de Pasadena Viajes, que, según dice, le organizaba "viajes al hijo de [José María] Aznar". Esta información, según apunta, se la dio el contable de la trama, José Luis Izquierdo.Si hablas, te mandará un sicario

En otro punto de la grabación la secretaria explica que llegó a denunciar a Correa tras haber sufrido "mobbing y vejaciones". Según dice, éste le hacía "quedarse hasta las tantas" en la oficina después de que acabaran sus reuniones en los hoteles Sanvy o Fénix de Madrid.

"Si hablas te mandará un sicario"

También dice que una excompañera de trabajo, de nombre Carmen, le advirtió de que nunca contara nada sobre la compañía. "Maica, ni se te ocurra dar información sobre la empresa porque conozco a Paco y, si se entera, te manda un sicario. Paco no se anda con chiquitas", afirma que le dijeron.

La trabajadora confía a Garrido que "no tiene documentación que aportar" en vistas de una posible denuncia aunque "en su día sí tuvo la agenda de Francisco Correa, donde había mucha información de interés". Aún así, recoge el informe policial, "no pensó en llevársela cuando se marchó de la empresa".

Jiménez detalla, asimismo, que el lugarteniente de su jefe, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', "organizó la boda de Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno, y Alejandro Agag "con dinero de Special Events". No obstante, desconoce cómo se facturó porque de esa tarea se encargaba Izquierdo, "en cuyo despacho estaba la caja fuerte".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias