Público
Público

La secretaria general de Podemos en Euskadi dejará su cargo antes de fin de año

La formación morada celebrará en diciembre un proceso de primarias para renovar la cúpula del partido en el País Vasco. Nagua Alba desvincula su decisión de los reproches del sector crítico y reafirma su "compromiso" con el partido

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba (3i), sigue en un bar cercano a la sede del partido en Vitoria las noticias sobre su anuncio de no presentarse a la reelección en las primarias que se celebrarán próximamente. EFE/David Aguilar

AGENCIAS

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha anunciado su decisión de abandonar la dirección de esta formación a partir del próximo mes de diciembre, cuando se celebrará un proceso de primarias para renovar la cúpula del partido en el País Vasco.

Alba, que ha dado a conocer esta decisión en una rueda de prensa en Vitoria, ha desvinculado su renuncia a seguir al frente de Podemos Euskadi de los reproches del sector crítico hacia su gestión.

La líder de Podemos Euskadi, elegida para desempeñar este cargo en marzo de 2016, ha asegurado que desde el primer momento que accedió a la Secretaría General asumió el compromiso de no presentarse como candidata para un segundo mandato. "He dicho muchas veces que no quiero hacer mi oficio de la política", ha subrayado.

Nagua Alba, que se ha mostrado "muy satisfecha" con el trabajo realizado por su equipo, ha afirmado que entiende que haya quien "tenga la preocupación de ocupar un cargo en el partido", aunque ha precisado que ese no es su "estilo".

"Mayor" exigencia

Alba ha señalado que, aunque el Código Ético de Podemos establece un límite de dos mandatos para este tipo de cargos, ella ha optado por imponerse un "mayor" nivel de exigencia.

Al margen de su decisión "personal" de no seguir al frente de Podemos Euskadi, ha explicado los motivos que han llevado al Consejo Ciudadano Autonómico a convocar un nuevo proceso de primarias para antes de fin de año, previsiblemente en diciembre.

La todavía líder de esta formación ha indicado que la decisión de adelantar el proceso para renovar el equipo directivo responde al objetivo de evitar que las primarias se "solapen" con las fechas previas a la campaña electoral para los comicios municipales y forales de 2019.

De esa forma, también ha rechazado que esta medida responda a las recientes "presiones" de los críticos de Podemos Euskadi. De hecho, ha asegurado que la convocatoria antes de fin de año de la Asamblea Ciudadana en la que se renovará a la dirección del partido estaba prevista "desde hace un mes".

Nagua Alba ha asegurado que el adelanto del proceso para sustituir al Consejo Ciudadano responde al objetivo de que la nueva dirección de Podemos Euskadi disponga de más tiempo para preparar las elecciones de 2019.

Asamblea política

La Asamblea Ciudadana en la que se abordará la renovación de cargos estará precedida de una Asamblea Política que podría celebrarse en octubre, en la que se diseñará una nueva "hoja de ruta" de la formación.

Alba ha asegurado que, pese a su renuncia a continuar en la Secretaría General, seguirá manteniendo su "compromiso" con Podemos Euskadi, y que mantendrá su acta de diputada en el Congreso.

Además, ha mostrado su confianza en que el partido "saldrá fortalecido" del proceso que afrontará en los próximos meses. La líder de Podemos Euskadi se ha mostrado partidaria de dar paso a "gente nueva", y ha mostrado su disposición a colaborar con los nuevos responsables del partido en el País Vasco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias