Público
Público

Podemos, segunda fuerza política tras el PSOE según Metroscopia

PÚBLICO / AGENCIAS

Podemos es hoy la segunda fuerza política en intención de voto, según una encuesta de Metroscopia que pone al PSOE por delante de la formación de Pablo Iglesias. El sondeo atribuye a Podemos una estimación de voto del 25%, superado por el 27% del PSOE, y por encima del 20% que logra el PP.

La encuesta elaborada para el diario El País sitúa también al joven partido como primera fuerza en voto directo, aunque en esta ocasión se haría con un 18% de los votos, con cuatro puntos menos que en el sondeo anterior.

El PSOE resiste 'gracias a una mayor movilización de sus electores' y ha subido en fidelidad de voto del 35% al 49%, lo que para el periódico significa 'que ha logrado recuperar una parte del electorado que le abandonó antes'. De hecho, en las generales de hace tres años, los socialistas tuvieron el 28,7% en voto válido y ahora la estimación es del 27,7%.

Rajoy es el líder peor valorado: el 79% de los encuestados desaprueban su labor, frente al 51% que critican la de Pablo Iglesias, el dirigente que sale mejor paradoLas cifras que el sondeo otorga a cada partido serían: 27,7% al PSOE, 25,0% a Podemos, 20,0% al PP, 5,6% a IU/ICV y 4,8% a UPyD. En aprobación/desaprobación de la actividad política de los principales líderes el que tendría un saldo más negativo sería Mariano Rajoy (PP) con -60 (19 de cada 100 aprueban su labor y 79 la desaprueban) Rosa Díez (UPyD) con -29 (32 contra 61), Cayo Lara (IU) con -27 (33 contra 60), Pedro Sánchez (PSOE) con -24 (29 contra 53) y Pablo Iglesias con -17 (34 contra 51) le siguen a continuación.

Destaca en la encuesta la aprobación con un índice de +43 de Felipe VI, aprobando su gestión 67 de cada 100 personas y rechazándola 24. La valoración de los programas electorales para afrontar con más realismo la crisis económica otorga al PP el primer lugar con 15 sobre 100, seguido del PSOE con 13 sobre 100 y Podemos con 12 sobre 100.

El sondeo fue realizado el pasado 2 y 3 de diciembre sobre una muestra de 1.000 entrevistas, poco después de que la formación que lidera Pablo Iglesias desvelase las claves de su programa económico, y en una de las semanas en las que la formación ha recibido un mayor número de críticas. El 66% de los encuestados cree también que el partido está abandonando algunas de sus posiciones o propuestas más 'radicales' para no perder votos.

El 26,7% de los catalanes votaría a CiU si las elecciones autonómicas se celebraran ahora, y el 18,8% se inclinaría por ERC, consiguiendo 67 diputados, uno menos de los 68 que dan la mayoría absoluta, mientras que si se presentaran en una lista conjunta lograrían 64 escaños. Es la primera vez que ambas fuerzas no logran sumar mayoría absoluta, ni concurriendo en una lista única ni por separado.

Según una encuesta de Feedback para La Vanguardia, si CiU y ERC se presentaran por separado, Ciutadans sería la tercera fuerza con 19 diputados -lograría diez más de los que tiene ahora- y Podemos entraría en el Parlament con 14.

El PSC sería la quinta, con 12 escaños, mientras que el PP lograría nueve, y la CUP superaría a ICV con ocho diputados respecto a los seis ecosocialistas. Si CiU y ERC se presentaran en una lista unitaria, serían la primera fuerza con 64 diputados, y le seguirían C's con 19, Podemos con 15, el PSC con 13 y el PP con 11. ICV superaría en este caso a la CUP; los ecosocialistas conseguirían siete diputados, mientras que la CUP lograría seis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias