Público
Público

Seis detenidos por estafar 600.000 euros en el 'timo de la estampita' de versión moderna

Se hacían pasar por empresarios interesados en hacer grandes transacciones inmobiliarias, pero que necesitaban cambiar billetes de 500 euros por billetes de menor valor. Es el llamado timo del 'Rip Deal'

Billetes de 200 euros falsos descubiertos en una operación policial. Imagen de archivo.

PÚBLICO/ EFE

BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han detenido a seis personas que podrían haber estafado unos 600.000 euros, mediante el "Rip Deal", que vendría a ser una versión moderna del "timo de la estampita", al hacerse pasar por empresarios interesados en hacer grandes transacciones económicas.

Los detenidos, acusados de pertenecer al grupo criminal, tienen entre 30 y 62 años, son de nacionalidad croata y rumana y quedaron en libertad imputados de varios delitos después de pasar este viernes a disposición judicial, según han informado los Mossos d' Esquadra.

El "Rip Deal" consiste en que los estafadores buscan anuncios de ofertas inmobiliarias o de cualquier otra transacción con un alto valor económico y se presentan ante los vendedores como empresarios solventes que están interesados en la compra del producto y que no tienen ningún problema en el precio.

Sin embargo, ponen como condición que necesitan hacer un cambio de moneda ya que disponen de una gran cantidad de billetes de 500 euros y necesitan cambiarlos por billetes de valor más bajo.

La estafa se da en el cambio de billetes, ya que los de los estafadores son falsos, a excepción de una pequeña cantidad que utilizan para dar veracidad a la transacción.


El pasado día 26 de noviembre un hotel de Girona alertó a los Mossos de un grupo de clientes que tenía una actitud muy sospechosa y, al llegar la policía, estas personas salieron corriendo, aunque, al final, quedaron detenidas.

En el momento de la detención, llevaban 41.000 euros en billetes de curso legal y 25.000 euros en fotocopias de billetes de 500 euros.

El intercambio de billetes se hacía en un mueble propiedad de los detenidos, que simulaba formar parte del mobiliario del establecimiento y en el que se introducía uno de los estafadores.

A medida que la víctima y el estafador iban introduciendo los fajos de billetes, el que estaba dentro del armario, los cogía y ponía los billetes fotocopiados, mientras que la víctima ya había dado su consentimiento y tenía el convencimiento de que eran de curso legal.

Los investigadores no han podido localizar a la víctima, que en la mayoría de los casos, no suele denunciar los hechos ya que su dinero no está declarado a Hacienda, pero hay indicios de que este grupo habría estafado unos 600.000 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias