Público
Público

Los seis grandes dardos de Jaume Matas a Urdangarin y la Casa Real

Durante la declaración ante el tribunal que juzga el caso Nóos, el expresident del Govern Balear ha asumido su responsabilidad, en colaboración con la Fiscalía, pero no se ha olvidado de señalar a Urdangarin como "hombre clave en el proyecto".

El expresident del Govern Balear, Jaume Matas, en su declaración.

D. NARVÁEZ

MADRID- Durante la jornada de este jueves en el juicio por el caso Nóos, el expresident del Govern Balear, Jaume Matas, ha asumido su responsabilidad en la trama de corrupción, pero ha dejado seis grandes mensajes en los que ha apuntado directamente a Iñaki Urdangarin y a la Casa Real.

Inicialmente, la Fiscalía, del mismo modo que las acusaciones particular y popular, pedían para Matas 11 años de prisión por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, pero tras su 'arrepentimiento' se espera una rebaja en la petición del ministerio público.

"Nos interesaba estar bien con Urdangarin y la Familia Real"

En uno de los momentos álgidos de su declaración, Jaume Matas, se ha referido a su interés en hacerse con los servicios del cuñado del Rey: "interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y, especialmente, con la Familia Real, por eso ordené contratarle".

"Una oportunidad magnífica para adquirir el equipo ciclista"

Una de las polémicas sobre las que ha girado la comparecencia de Jaume Matas ha sido la compra del equipo ciclista Illes Balears-Banesto. El expresident del Govern ha asegurado que Urdangarin le comentó "que tenía una gran relación con el mundo deportivo y que había una oportunidad magnífica de adquirir el equipo ciclista". El marido de la Infanta Cristina, además, le propuso que el Govern patrocinara al equipo.

Tal y como han declarado en el juicio en días anteriores, varios subordinados de Matas (Gonzalo Bernal, exdirector de la fundación Illesport; Juan Carlos Alía, exgerente de Ibatur; y Miguel Ángel Bonet, exasesor jurídico de Ibatur) Matas fue decisivo para que el Govern destinase de forma fraudulenta dinero al seguimiento de la repercusión del equipo ciclista Illes Balears-Banesto (54.520 euros), a la creación de la oficina del proyecto de este equipo deportivo (174.000 euros), y a la elaboración de material promocional del Illes Balears (116.566 euros).

Sobre Urdangarin: me dice 'te voy a traer a quien quieras'

Matas no ha perdido la ocasión de dejar constancia sobre la importancia del marido de la Infanta Cristina en el "proyecto": "Contratar a Urdangarin suponía contratar a una persona clave del proyecto, alguien que te dice: 'te voy a traer a quien tú quieras'".

Un pago de 300.000 euros a Urdangarin como "peaje" por intermediar

Desde el comienzo del interrogatorio, el expresident del Govern Balear ha dejado claro que el cuñado del Rey Felipe VI recibió un pago de 300.000 euros, en concepto de "comisión o peaje", por hacer de "intermediario o conseguidor".

Abordar en Marivent, de manera "informal", proyectos futuros

Jaume Matas, en declaraciones ante el tribunal, ha confirmado la invitación que Urdangarin le hizo para jugar una partida de padel en el palacio de Marivent. Durante uno de los descansos, afirma el expresident, el cuñado del Rey Felipe VI y él abordaron de manera "informal" diversos proyectos futuros.

Felicitación del Rey Juan Carlos I

A pesar de admitir que el Rey Juan Carlos I no le telefoneó para que contratara a Iñaki Urdangarin, Jaume Matas ha confirmado que Juan Carlos I le llamó en 2003 para "felicitarle" por el nombramiento de José Luis "Pepote" Ballester como director general de Deportes

Matas ha definido a "Pepote" como el "introductor de embajadores" y persona cerca a Urdangarin y a la Familia Real. El expresident ha llegado a decir que Ballester tenía "una estrecha relación de amistad" con el marido de la Infanta Cristina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias