Público
Público

Seis nombres para el nuevo PSOE

La probable candidatura de Madina a las primarias del PSOE vuelve a reabrir el debate interno en el partido. Además del parlamentario vasco, otros cinco socialistas suenan ya con fuerza como posibles aspirantes a la carrera presidencial.

IÑIGO ADURIZ

Si se cumplieran los plazos previstos por el equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba, aún faltaría más de un año para que el PSOE celebrara las primarias para dar con el próximo candidato del partido a la Presidencia del Gobierno. Pero los últimos movimientos que se están dando en el seno del partido permiten pensar ya que el ambiente previo a ese proceso interno está en marcha, y amenaza con llevarse por delante el intento de la actual Ejecutiva de concluir esa suerte de renovación, escenificada desde el mes de febrero en los distintos diálogos de la Conferencia Política. 

El último nombre que está sonando con fuerza en esa carrera para encabezar el nuevo rumbo del partido es el del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Madina. Este jueves diferentes medios publicaban que, por primera vez, el diputado vasco no había descartado presentar su candidatura. Además de el suyo, Público ha querido recopilar otros nombres de los posibles miembros del partido que podrían lanzarse a esa aventura.

Siempre que la estructura del partido se mantuviera tal y como está, y que se pusiera límites a la participación de la ciudadanía en las decisiones internas, nadie se atreve a descartar la posibilidad de que el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pudiera volver a presentarse a esas primarias para a enfrentarse de nuevo en las urnas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 'Me presentaré si eso es útil para el partido', decía este jueves.

La votación constituiría así todo un plebiscito a la estrategia de oposición mantenida por el equipo del actual líder socialista, que ha sido cuestionada permanente por los sectores críticos y que, según las encuestas, sigue haciendo que se hunda la confianza de la ciudadanía en los socialistas. Históricos del partido explican que en el método de elección que finalmente se apruebe estará la clave de la posible candidatura de Rubalcaba. Si la Ejecutiva sigue manteniendo su actual poder de decisión sobre listas y nombres, es posible que el secretario general haga valer su poder orgánico. Si no, daría paso a otros nombres. 

Las fuentes consultadas consideran que pese al constante protagonismo que se da a la exministra Carme Chacón, es improbable que ésta vuelva a optar a ningún proceso interno ante el temor de que el resultado fuera similar al del 38 Congreso en el que, por la mínima, perdió la Secretaría General del partido en favor de Rubalcaba. Su entorno explica directamente que ella 'no va a presentarse' a ningunas primarias. 

Lo cierto es que ha sido significativa la reacción de la política catalana ante la noticia sobre la irrupción de Madina en las futuras primarias. 'Me ha parecido muy positivo, creo que se me nota', ha dicho la exministra esta misma mañana. Diputados que le respaldaron en el cónclave de 2012 también recalcan que el sector chaconista aún no tiene candidato oficial a la espera de lo que decida la federación andaluza, la más importante en número de militantes y la que más apoyos dio a la catalana en el Congreso. 

Perdió las últimas elecciones autonómicas en Euskadi y fue expulsado del Gobierno por el máximo respaldo de los vascos a los partidos nacionalistas. Y, sin embargo, en el cuartel general del PSOE de la calle de Ferraz de Madrid asumen ya que el exlehendakari Patxi López es uno de los más firmes candidatos a la carrera de las primarias. 'Que abandona Euskadi eso es seguro', explican quienes le conocen en el País Vasco. 

Asimismo, diferentes informaciones, -como la del domingo, de ABC- daban cuenta en las últimas semanas de que el todavía líder de los socialistas vascos ya está sondeando al PSOE sobre los apoyos con los que contaría si finalmente adopta la decisión de presentarse. López, explican, lleva semanas reuniéndose con diferentes regionales. A él se le ha calificado como el 'tapado' de Rubalcaba, algo que descartan desde el partido, que insisten en que, precisamente, el escenario más probable podría enfrentar a ambos. Otras fuentes añaden, no obstante, que el exlehendakari quiere que el partido 'siga siendo del PSOE'. Es decir, que tampoco admitiría que simpatizantes y ciudadanos interfirieran en los órganos de decisión de los socialistas.

Otro vasco, el actual secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, alcanzaba este jueves todo el protagonismo después de que se resaltara que tras meses de incertidumbre, por fin haya dejado de negarse por completo a la posibilidad de presentarse a las primarias. Al parecer, el diputado vizcaíno estaría a punto de aceptar lo que llevan pidiéndole desde hace tiempo numerosos miembros del partido. 

Su candidatura ya ha sido respaldada por la propia Chacón y también por otros críticos a la gestión de Rubalcaba como el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza. Ahí está el problema, según explican fuentes socialistas. Que Madina no quiere en ningún caso que su irrupción en las primarias llegue 'tutelada' por nadie, ni por los chaconistas ni por los rubalcabistas. Como en el caso de los nombres anteriores, también en el caso de Madina su decisión final estará condicionada por el método de elección que acuerde la Conferencia Política. Pero, a diferencia de López y Rubalcaba, el diputado vasco sólo optaría a ser candidato si el partido garantiza la participación del máximo número de ciudadanos y simpatizantes posibles. Cuanto más abiertas sean esas primarias, más papeletas cree tener Madina para ser elegido. 

Al ser preguntado este jueves por Madina, el expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda exclamaba: 'Hay muchas personas que serían buenos secretarios generales'. ¿Se refería a su sucesor al frente del PSOE castellano manchego y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page? El nombre de este último también lleva en las quinielas para las primarias incluso antes del 38 Congreso que eligió a Rubalcaba como líder.

El propio García-Page ha tratado de contrarrestar las decisiones de Ferraz al insistir en que, a su juicio, 'el proceso de cambio' debería darse incluso antes de las elecciones europeas de 2014. Pero su entorno ni confirma ni desmiente su postulación. 'No es el momento de hablar de nombres', explican. Lo que sí podría provocar que el líder del PSOE de Castilla-La Mancha diera un paso atrás en su proyección nacional es el manifiesto declive del Gobierno de la región, capitaneado por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Y es que las encuestas con las que trabajan los socialistas les dan una victoria segura.

Está a punto de hacer pública su web, una página protagonizada por él y con la que pretende poner en marcha un 'debate de ideas' en el seno del PSOE. Él va por libre, no cuenta con el respaldo orgánico con el que podrían contar los otros aspirantes, pero resulta ya evidente que también quiere tener un puesto en esa carrera. Parece que el anuncio llegará oficialmente en las próximas semanas, aunque si bien iba a producirse a finales de este mes, finalmente no será hasta principios del siguiente.

Su objetivo inicial es, no obstante, la renovación del partido al margen del cauce oficial decidido por la Ejecutiva federal. Que se discuta y se debata en un proceso en el que tomen parte activa las bases y todos los componentes de la formación. El exdirector general de la Policía y de la Guardia Civil insiste en declaraciones a Público en que el de los nombres 'no es el debate que interesa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias