Público
Público

Los seis presuntos miembros de ETA detenidos en Francia iban armados

El ministro de Interior, Jorge Fernandez Díaz, ha explicado en una rueda de prensa que los arrestos se han producido en una triple operación conjunta en distintas ciudades galas

AGENCIAS

Las autoridades francesas, en colaboración con la Guardia Civil, han detenido a seis presuntos miembros de la banda terrorista ETA en una triple operación simultánea realizada en distintos puntos de territorio galo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Alguno de los detenidos iban armados y se les ha intervenido abundante documentación, según fuentes de la investigación.

También se ha precisado que los arrestados tenían diferentes funciones dentro del aparato logístico de ETA y han confirmado que algunos de ellos tenían como misión controlar zulos que la organización conserva para almacenar material explosivo.

Estas mismas fuentes han concretado que una pareja de presuntos terroristas ha sido arrestada en el suroeste de París, en Blois, otras dos personas en el sur Limoges, en la localidad de Brive-la-Gallarde, y otras dos en Montpellier. 

La operación desplegada supone un golpe contra el aparato logístico de ETA, ya que las fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que los detenidos pertenecían al denominado Elosa, aparato logístico, que ha asumido también las actividades del antiguo aparato militar.

La logística es la estructura de la banda más activa desde la declaración de 'cese definitivo de la violencia armada' del pasado 20 de octubre de 2011, encargada de abastecer a los militantes de ETA de las necesidades básicas para mantenerse en la clandestinidad y, anteriormente, de suministrar el material necesario a los comandos para los atentados.

Según las mismas fuentes, los arrestados son, a la espera de confirmación definitiva de las identidades: Raúl Aduna Vallinas y Antonio Goicoechea Gabirondo (Brive-la-Gaillarde); Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizabal Elezcano (Montpellier), y Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz (Blois). 

Entre ellos se encuentran algunos antiguos miembros del comando Erreka, considerado en abril de 2011 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, como 'un proyecto estratégico' de ETA para almacenar y distribuir explosivos a los grupos operativos de la banda. 

Los arrestados pertenecían a Elosa, el aparato logístico de ETA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comparecido este martes en rueda de prensa tras esta detención en Francia, una operación con la que su departamento da por desarticulado el 'núcleo esencial' del aparato logístico de la banda terrorista, que, según ha dicho, era 'fundamental para la supervivencia de ETA'.

Fernández Díaz ha añadido que esta operación 'sitúa a ETA ante lo inevitable: o se disuelve o se reducirá a unas siglas, como los GRAPO'.'Estamos ante un día importante en el marco de la desaparición de ETA', ha añadido.

En cuanto a los detalles del operativo, el ministro ha explicado que los seis detenidos han sido arrestados en una triple operación simultánea en distintos puntos de Francia. Los dos  arrestados en el suroeste de Limoges se dedicaban a controlar la red de zulos de la banda y a gestionar el material. Por su parte, los cuatro restantes se dedicaban a la falsificación de documentos y matrículas y al robo de coches.

Además, el ministro ha destacado de uno de los arrestados, Andoni Goikoechea, que era uno de los mayores expertos en explosivos con los que contaba la banda.

Desde el anuncio de 'cese definitivo de la violencia' se elevan a 37 el número de presuntos miembros o colaboradores de la banda detenidos por la Policía, más de dos tercios de ellos en Francia.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias