Público
Público

Crisis en la dirección de la CUP mientras discute sobre su propia reorganización

La directiva de la organización ha reafirmado el proceso de renovación para la toma de decisiones a pesar de la dimisión de seis miembros.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:
Seis representantes de la CUP dimiten por discrepancias con la dirección. EUROPA PRESS

Seis representantes de la CUP dimiten por discrepancias con la dirección. EUROPA PRESS

MADRID.- Los dirigentes de la CUP se reafirman en la convicción de que el asamblearismo sigue siendo una herramienta legítima y válida para la toma de decisiones, mientras que Seis miembros del secretariado han dimitido por discrepancias con la dirección, según han explicado este viernes en un comunicado.

La directiva de la CUP lamenta a través de un comunicado las dimisiones de algunos de sus miembros. Los representantes que han presentado su dimisión son Ester Rocabayera, Guim Pros, Joel Jové, Omar Diatta, Roger Castellanos y Tomàs Sayes.

En la reunión del pasado lunes, la ejecutiva de la organización acordó iniciar los trámites para hacer efectiva su renovación enfocada a "escoger un Secretariado para equipos y proyectos y que marcan un proceso electoral interno que combinaría equipos de once personas y cuatro candidaturas individuales", sostiene.

El Secretariado Nacional considera el asamblearismo como una herramienta legítima y válida de toma de decisiones, y que hay que trabajar para generar consensos amplios debates complejos. "El Secretariado Nacional de la CUP continuará trabajando para iniciar un proceso que permita avanzar en la mejora de los debates y la toma de decisiones en el seno de la CUP", argumenta la organización.

Por su parte, los dimitidos han asegurado que las batallas por obtener el control de la organización han condicionado los debates, "generando graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP".

Han asegurado que las batallas por obtener el control de la organización han acabado condicionando los debates, "generando graves disfunciones democráticas que ponen en cuestión el modelo asambleario y transparente que ha caracterizado a la CUP".

Los dimitidos aseguran que, tras un año formando parte del secretariado, integrado por quince miembros, han sido testigos del "aumento de actitudes sectarias y maquiavélicas que han impregnado, entre otros, dos de los procesos de decisión más relevantes", que son la investidura del presidente de la Generalitat en enero y la negociación de los Presupuestos.

"Se ha jugado con los mecanismos de toma de decisiones para beneficiar a posicionamientos concretos, se han interpretado o incumplido interesadamente los estatutos de la organización y se ha dificultado la participación del conjunto de la militancia", han lamentado.

Las decisones "alejan" la independencia

Además, han cargado contra la deriva de buena parte de la acción política del partido, y han señalado que aunque su papel principal en este mandato debería ser acelerar el proceso soberanista, las decisiones no lo secundan: "Los diferentes posicionamientos que se han ido tomando nos alejan de la estrategia independentista que habíamos asumido programaticamente".

Los ahora exmiembros del secretariado han asegurado que la CUP vive una situación tensa, y han valorado su dimisión como una decisión difícil pero necesaria para garantizar que el partido vuelva a ser un proyecto netamente democrático, transparente y asambleario.

Goteo de bajas de militantes

Han asegurado que la actual línea del partido ha provocado un goteo de bajas de militantes en los últimos tiempos, por lo que han subrayado: "No podemos continuar siendo partícipes ni legitimando al máximo órgano ejecutivo de la candidatura".

Entre los motivos para dimitir, han citado el anuncio del partido de que comenzará a renovar el secretariado el próximo lunes: "Una parte del Secretariado ha utilizado la oficialidad de la CUP para difundir su relato respecto a la renovación del Secretariado. Relato no consensuado y que no compartimos".