Público
Público

Las acusaciones sobre Irán y Venezuela El Senado confirma que la única 'prueba' de Riobóo e Inda sobre la financiación de Podemos es un mapa de España

La presidenta de la Comisión sobre Financiación de Partidos -en la que sólo participan el PP y su aliado UPN-, María Rosa Vindel, responde al grupo Unidos Podemos que ninguno de los dos ha aportado otras 'pruebas' sobre los pagos que, aseguran, habría recibido la formación morada de Irán y Venezuela.

Mapa presentado por Riobóo en la comisión del Senado sobre financiación de partidos.

pÚBLICO

El Senado también reconoce que Enrique Riobóo y Eduardo Inda no han aportado pruebas que sustenten sus acusaciones de supuesta financiación irregular a Podemos, aparte del mapa de España entregado por el primero. Es la única 'prueba' de los pagos que, según denunciaron el director de Canal 33 y su homólogo en Ok Diario, habrían cursado Venezuela e Irán para financiar a la formación de Pablo Iglesias.

Así consta en la misiva que remitió el pasado 22 de noviembre María Rosa Vindel López, la presidenta de la Comisión sobre la Financiación de partidos políticos del Senado en la que comparecieron Riobóo e Inda hace dos semanas. "Pongo en su conocimiento que de los documentos citados en el escrito solo fue efectivamente aportado a la Comisión un documento, entregado por el sr Riobóo, que ya le ha sido remitido", reza la carta de la presidenta de la comisión, del PP.

Su misiva responde al requerimiento del senador y portavoz de Unidos Podemos en esta comisión, Óscar Guardingo, que, como adelantó Público, había solicitado todas las pruebas aportadas por ambos comparecientes. De hecho, Guardingo también mencionó la posibilidad de incorporar estas 'pruebas' a la querella de su formación en respuesta a las "falsas acusaciones" de Riobóo e Inda.

La comisión sobre la financiación de partidos políticos del Senado ha sido muy criticada: su constitución fue impuesta por el Partido Popular con su mayoría absoluta, en respuesta a la creación de otra comisión en el Congreso de los Diputados, respaldada por el resto de formaciones, sobre la financiación ilegal del partido de Mariano Rajoy. Sólo el PP y su socio electoral estuvieron presentes durante las comparecencias de Riobóo e Inda, y sólo el partido que gobierna hizo preguntas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias