Público
Público
OKUPACIÓN

El Senado se opone a las medidas que pide el PP para evitar las okupaciones

El PSOE, ERC, JxCat, PNV y Adelante Andalucía han rechazado la moción. Es la segunda iniciativa parlamentaria sobre la okupación del PP que se queda sin respaldo en el Parlamento en menos de dos semanas.

Edificio ubicado en la calle Alberto Bosch okupado por el colectivo La Ingobernable. Foto de archivo. 9 de marzo de 2020.
Edificio ubicado en la calle Alberto Bosch exokupado por el colectivo La Ingobernable. Foto de archivo. 9 de marzo de 2020. Ricardo Rubio / Europa Press

El PSOE, ERC, JxCat, PNV y Adelante Andalucía han avanzado este miércoles su rechazo en el Senado a una moción presentada por el PP para instar al Gobierno a tomar medidas contra la 'okupación' y a garantizar la recuperación de la vivienda ocupada, que sí ha obtenido el apoyo de VOX, Ciudadanos, UPN y el PRC.

Es la segunda iniciativa parlamentaria sobre la okupación del PP que el PSOE, junto a gran parte de la mayoría de la investidura de Pedro Sánchez, rechaza en el Parlamento en menos de dos semanas, después de que el Pleno del Congreso tumbara la semana pasada la tramitación de una proposición de ley contra la 'okupación'.

En este caso, los 'populares' han llevado a la sesión plenaria del Senado de esta semana una moción para urgir al Gobierno a tomar medidas contra el "creciente fenómeno" de la ocupación de viviendas y a articular mecanismos legales "ágiles" para garantizar la recuperación inmediata de la vivienda o morada ocupada.

Además de este texto, el PP también ha incluido en la moción una enmienda de UPN, en la que se añade la expresión "modificar de manera inmediata", y otra de VOX, que plantea la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal a las víctimas de una ocupación y de un plan de viviendas sociales para los colectivos vulnerables.

Esta iniciativa del Senado ha vuelto a encontrar el rechazo del PSOE, grupo mayoritario en la Cámara Alta, y de los partidos independentistas y nacionalistas, que han coincidido en señalar la 'okupación' como un problema, si bien acusan a los 'populares' de hacer un "relato tendencioso" sobre este asunto.

Manual de okupación 

El encargado de defender la moción 'popular' ha sido el senador Fernando de Rosa, que ha cargado durante su intervención contra el Gobierno por considerar que cambian la legislación "a remolque" de lo que dice la calle. 

En su turno, el parlamentario del PP también ha mostrado un "manual de la okupación" que, según ha denunciado, utilizan en un centro del centro de Madrid donde adecuan este libro a la normativa vigente que aplica el Ejecutivo sobre la ocupación de viviendas.

A este respecto, el senador del PSOE Francisco Manuel Fajardo ha criticado las "contradicciones" de los 'populares' con esta moción, ha defendido que el Gobierno ya está tomando medidas contra la okupación y ha ironizado con que las páginas sobre cómo sortear la legislación vigente ya existían cuando gobernaba el PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias