Público
Público

El senador del PP que cobró 13.000 euros públicos por un 'show' reconoció su "error" a la Cámara y prometió devolver una parte

En julio de 2017, nueve meses después de que tuviera lugar su espectáculo humorístico, costeado por el Cabildo de Lanzarote, Joel Delgado Cáceres escribió un correo electrónico a una letrada del Senado para pedirle que le indicara “los pasos a seguir para subsanar este pequeño error”. Aclara a ‘Público’ que hoy está a expensas de que le indiquen si debe devolver “lo declarado como beneficio -1.787 euros- o la totalidad” del cobro. 

El senador del PP Joel Delgado Cáceres

El senador del PP Joel Delgado Cáceres, que en 2016 cobró 13.438 euros del Cabildo de Lanzarote y pudo incurrir en incompatibilidad, reconoció su “error” en un correo electrónico enviado a una letrada de la Cámara Alta, y le pidió ayuda para “subsanarlo”. Un par de meses antes de enviar este mail, en julio de 2017, el parlamentario asegura que mantuvo varias conversaciones telefónicas con los letrados, y que les visitó al menos en dos ocasiones.

Como desveló Público en exclusiva este miércoles, Delgado firmó un contrato con el Cabildo de Lanzarote para “producir” un show humorístico denominado ‘Made in Canarias’, pero entonces no informó a la Cámara Alta de que había cobrado dinero público por este trabajo, algo que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) prohíbe tajantemente a los parlamentarios.

Delgado firmó un contrato con el Cabildo de Lanzarote para "producir" un show humorístico denominado ‘Made in Canarias’, pero entonces no informó al Senado

Esta cuestión no se refleja tampoco en ninguno de los dos escritos remitidos en respuesta a la solicitud de información cursada por la Comisión de Incompatibilidades del Senado, ambos posteriores a la realización del espectáculo. En su defensa, el senador del Partido Popular argumenta que, en el mes de noviembre, cuando remitió estos escritos, no registró ingresos de ninguna administración pública -el espectáculo tuvo lugar en octubre-, y que por tanto no “ocultó” esta información a la cámara.

En concreto, nueve meses después de la celebración de este show, el 17 de julio de 2017, Delgado escribió un correo electrónico a una de las letradas del Senado, para pedirle que le indicara “los pasos a seguir para subsanar este pequeño error”. Y, aunque el político del PP defendió su actuación en respuesta a las preguntas de este diario, el miércoles -sin descartar la posibilidad de haberse "equivocado"-, en el correo electrónico sí asumió haber cometido errores, algo que se refleja incluso en el asunto del mensaje: “Subsanar error de compatibilidad”.

“Como sabes, estos días, y tras darme cuenta del error en el que incurrí en octubre del 2016, he decido subsanarlo, y tal como hemos venido hablando estos días por teléfono, te pido por favor que me indiques los pasos a seguir para subsanar este pequeño error”, reza el correo electrónico.

Espera que la Comisión se pronuncie

En la misma línea, en su misiva Delgado se compromete a devolver al Cabildo la cantidad correspondiente a sus honorarios -1.787 euros, una vez descontados los gastos, según las facturas que ha remitido a este diario-:“Esta semana ingresaré en las cuentas del Cabildo Insular de Lanzarote la cantidad correspondiente a mis honorarios después de haberte mandado las facturas correspondientes a los gastos generados y los ingresos percibidos por dicho concepto. Después esperaré a tener informe de comisión para completar el expediente. Cuando tenga el comprobante del ingreso te lo envío para que lo vayamos adjuntando al expediente”, continúa el mensaje.

Delgado presume de haber actuado motu propio -aunque lo hiciera meses después de celebrar su show-, e incide en que no se ha beneficiado de otros contratos públicos desde que es senador

No obstante, el senador del PP aclara que a día de hoy todavía no ha devuelto este dinero, y sostiene que está “a expensas” de que desde la cámara le indiquen si debe retornar “lo declarado como beneficio, o la totalidad”, los 13.438 euros. Asegura que los plazos dependen del calendario de la Comisión de Incompatibilidades, presidida por el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que lleva sin celebrar sesiones desde noviembre de 2017.

En declaraciones a este diario, Delgado presume de haber actuado motu proprio -aunque lo hiciera meses después de celebrar su show-, e incide en que no se ha beneficiado de otros contratos públicos desde que es senador.

Por otra parte, además de los numerosos documentos en los que aseguró al Senado que no recibía dinero público más allá de su sueldo como parlamentario -se justifica diciendo que no cobró de ninguna administración los meses exactos en los que rubricó estos escritos-, se da la circunstancia de que el informe de necesidad del Cabildo se refiere a la ‘empresa’ Naranja Producciones como prestadora del servicio, y omite cualquier mención al senador, cuyo nombre sí figura en el contrato, donde la gran ausente es precisamente Naranja Producciones.

El parlamentario del PP incide en que este nombre, que aparece en el informe que rubrican el director del Patronato de Turismo, Héctor Fernández Manchado, y el consejero del ramo, Echedey Eugenio, es en realidad una “denominación comercial”, y no una empresa como tal: “Los autónomos no podemos poner nombre a nuestra propia empresa”.

En la misma línea, Delgado también aseguró a este diario que la contratante era en realidad la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote S.A., una sociedad mixta en la que al menos el 80% de las acciones están en manos de instituciones públicas -el Cabildo de Lanzarote y siete ayuntamientos-. No obstante, y según la documentación que obra en poder de Público, fue el Cabildo quien corrió con los gastos y quien rubricó el contrato, en el que tampoco aparece una sola mención a la sociedad a la que alude el Concejal del PP.

Podemos denuncia que Delgado actuó al ser descubierto

Por su parte, tras la publicación por parte de este medio de las informaciones sobre Delgado, el portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Carlos Meca, ha denunciado que el senador del PP sólo actuó al conocer que el partido morado había accedido a la información sobre su contrato.

Meca explica que Delgado envió el correo electrónico en cuestión escasos días después de que el grupo de Podemos en el Cabildo recibiera un listado de contratos menores, entre los que se encontraba el suyo. El partido morado recibió la documentación el 28 de junio, y el parlamentario conservador envió el mail en cuestión el 17 de julio, un par de semanas después.

En este sentido, Meca le afea que trate de “vender a la opinión pública” que contactó con la letrada por voluntad propia, cuando lo hizo meses después de firmar el contrato, y sostiene que el senador del PP nunca hubiera enviado esta misiva si Podemos no hubiera accedido a la documentación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias