Público
Público

El 'señor Lobo' y otros fontaneros
de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos se ha rodeado de amigos de confianza que hoy conforman el núcleo duro del partido. Son sus 'manos derechas', quienes se ocupan de organizar la estrategia de comunicación o la campaña electoral, pero también de limpiar la formación de 'garbanzos negros' y críticos de forma rápida y eficaz, como el personaje de 'Pulp Fiction'.

De izqda a dcha: el jefe de gabinete de Rivera, José Manuel Villegas; el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el gurú económico Luis Garicano.

MADRID.- Albert Rivera no tiene una sola mano derecha. Tiene muchas. Y es con ellas con las va de aquí para allá, todos los días a todas horas. Buen ejemplo de ello fue el pasado domingo, cuando en la celebración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados las mayores mareas humanas las provocaba el líder de Ciudadanos con su séquito al completo. Todo un aquelarre que, en mayor o menor medida, acude a cada entrevista televisiva, a cada mitin electoral.

Y es que Rivera se refuerza con ellos —sí, son hombres en su gran mayoría— a su espalda. Tras la grave crisis interna que vivió el partido en 2009, después de su controvertido pacto con Libertas, el presidente de Ciudadanos decidió rodearse de los amigos que hoy conforman el núcleo duro del partido y con los que siguió fortalecer su liderazgo.

Hoy, en su empeño por intentar evitar ser identificado —como le ocurrió a Rosa Díez en UPyD— como un líder autoritario y todopoderoso, algunos de ellos han ganado protagonismo dentro de la Ejecutiva de la formación y asumiendo la responsabilidad de representarle en debates y tertulias. Otros han trabajado para construir el programa que han presentado por fascículos a lo largo de 2015 mientras expandían el color naranja fuera de las fronteras de Catalunya. Y otros siguen siendo los llamados fontaneros del partido, aquellos que desde un segundo plano se dedican a labores internas de organización y estructura, que no por ser menos públicas son menos importantes.

Ciudadanos sigue siendo, aún, "el partido de Rivera" pero también es cierto que la formación no habría logrado alcanzar una tercera posición en las encuestas sin el trabajo de todos los demás. Y así se lo reconoce el presidente de la formación cada vez que tiene ocasión: "En Ciudadanos hay equipo. Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos", repite a menudo. Público presenta a algunos de ellos.

El equipo de Rivera, acompañándole en su visita al Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución. Foto: FLIKR CIUDADANOS

El equipo de Rivera, acompañándole en su visita al Congreso durante la celebración del aniversario de la Constitución. Foto: FLIKR CIUDADANOS

José Manuel Villegas, el 'designador'

Es el jefe de gabinete de Rivera. Lo controla todo, desde el programa electoral hasta la corbata que ha de ponerse el líder para un debate televisado. Poco dado a las cámaras, se deja ver sólo cuando le toca por obligación. Pero, aunque su nombre apenas se conozca, no sólo es uno de los fundadores del partido, sino que fue el designador por accidente de Rivera como líder del partido.

Fue él quien propuso en el Congreso fundacional de 2006 que se eligiera al presidente de Ciudadanos por orden alfabético, pero no en función del apellido, sino del nombre. Fue así como Albert quedó primero y Antonio Robles —hoy desligado de la formación—, segundo.

Villegas (licenciado en Derecho con despacho propio desde 1999) y Rivera son hoy inseparables y es por ello por lo que, aunque el vicesecretario general de C's intenta no salir en la foto, acaba siempre en los periódicos. A veces, incluso en las portadas, aunque por sus propios errores. Recientemente ha sido el centro de la polémica por una investigación del diario Infolibre que destapó que Villegas había cobrado del partido a través de sus empresas y no como persona física, por lo que, presuntamente, pagó menos impuestos a Hacienda.

Fernando de Páramo, comunicación 'a la americana'

A Páramo sí le gustan las cámaras —es licenciado en Derecho y Periodismo y ha trabajado sobre todo en radio y televisión— y así lo hace ver siendo uno de los miembros del partido que más presencia tiene en espacios televisivos. Pero el benjamín del grupo es mucho más que otra de las caras visibles de la formación.

Amigo personal de Rivera ("compañero de sueños e ilusiones", le define él en los agradecimientos de su libro Juntos Podemos), es un gran estudioso de las campañas electorales americanas y de las novedosas estrategias que ofrecen las redes sociales. Es el ideólogo de la escenografía habitual de los actos de Ciudadanos: una gran pantalla, unas simples letras con el nombre del partido y todos los focos centrados en el Obama naranja para que el protagonista sea sólo él: su presidente.

Páramo también es el modernizador que se atreve con todo, incluso con los debates a 140 organizados en Twitter. El secretario de Comunicación —que ostenta el título de director de programas de radio más joven de España— fue el impulsor, asimismo, de la idea de presentar el programa por fascículos para que cada punto tuviera más repercusión o de construir un mensaje "en positivo": el de la "ilusión" que hoy lleva por lema la campaña de Ciudadanos.

Los líderes madrileños de Ciudadanos Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento), junto a Garicano. Archivo EFE

Los líderes madrileños de Ciudadanos Ignacio Aguado (Comunidad) y Begoña Villacís (Ayuntamiento), junto a Garicano. Archivo EFE

Fran Hervías, el 'señor Lobo'

Apenas se deja ver en los medios de comunicación, pero el secretario de Organización es quien maneja en realidad los hilos del partido. Y no sólo en cuestiones electorales como la preparación de la campaña, en la que participa activamente, sino a nivel estructural. El propio Rivera reconoce que a él no le gusta demasiado lidiar con los conflictos internos y, aunque no elude responsabilidades, admite que da carta blanca a Fran Hervías como director de cásting

Él es quien ostenta oficialmente el mote de uno de los personajes más memorables de Pulp Fiction. Sus compañeros, aunque bromeen, respetan a quien han bautizado como el señor Lobo. Y es que es él el encargado de la limpieza, quien resuelve de forma rápida y eficaz cada problema estructural. Es él quien da el visto bueno a los nuevos fichajes del partido y también quien los expulsa de inmediato cuando detecta algún garbanzo negro.

Y es por ello por lo que Hervías —licenciado en Geografía—, junto a Rivera, es quien más está en el punto de mira de los críticos y exmiembros del partido, que aseguran que la "falta de democracia interna" impide que coexistan opiniones diferentes en su seno más allá de las del oficialismo del equipo Rivera.

Daniel Bardavío, la sombra de Rivera

Es el jefe de prensa, el asesor personal, la agenda de Rivera. Daniel Bardavío, licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense, sustituyó a Imma Lucas desde que ésta cogió baja maternal tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Experto en estas cuestiones —se pasó al otro bando del periodismo en 2002, convirtiéndose en asesor del grupo popular en el Congreso—, ha ocupado cargos de comunicación en el Senado y en la Fundación Alternativas. Hace apenas unas semanas se ha reencontrado en el gabinete de Ciudadanos con una antigua compañera: Inma Aguilar.

Los dos trabajaron juntos en la campaña del socialista Eduardo Madina cuando éste perdió en las primarias del PSOE contra el candidato actual a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. "Ahora ambos tienen la oportunidad de estar en el equipo ganador", bromean en el partido cuando se les pregunta por esa casualidad.

Luis Garicano, el gurú económico que no quiso ser diputado

Garicano es sin duda la cara más conocida del equipo de sabios que ha elaborado el programa de Ciudadanos. Como economista, su función principal iba a ser, en un principio, coordinar al medio centenar de personas que redactaron la parte económica del Nuevo proyecto común para España. Pero terminó siendo mucho mas. No sólo fue el coprotagonista —junto a Rivera— de la presentación pública de dichas medidas, sino que ha terminado vigilando de cerca cada coma de las 338 páginas que conforman el documento.

Y todo eso, sin cobrar ni un duro del partido, asegura. Garicano, que en su día tuvo cierto acercamiento al PP y, especialmente, al UPyD de Rosa Díez, es profesor en excedencia de la London School of Economics, miembro del Consejo de Liberbank y colaborador (fue el creador de un máster en Ciencias Económicas) de la Universidad de Chicago.

Partidario de subir los sueldos de los cargos públicos, se negó a ir en las listas de Ciudadanos para optar a un puesto de diputado. Pero son muchos quienes le colocan como posible ministro si Rivera llega a La Moncloa. ¿De Economía? Tal vez. Aunque a él lo que realmente le apasiona es la Educación.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, son su 'coach', Maria Àngels Casanovas. FOTO: página web de Casanovas 'Elcaminodelcoaching.com'

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, son su 'coach', Maria Àngels Casanovas. FOTO: página web de Casanovas 'Elcaminodelcoaching.com'

La 'coach' de la ilusión

Maria Àngels Casanovas no sube a los escenarios, ni sale en televisión, ni viaja en el bus de campaña. Pero es una de las personas más importantes para Rivera. Tanto que en cuanto la conoció la fichó para el partido. Hoy ya no es sólo su coach sino la de toda la Ejecutiva, y es por ella por la que todos mantienen al unísono el mensaje de felicidad y optimismo que venden en cada mitin: "imposible es sólo una opinión".

Es la asesora más íntima —aparte de su familia— del presidente de Ciudadanos, que también resultó agraciada con una cita en los agradecimientos del libro de Rivera: "A mi coach, Maria Àngels Casanovas, que me ha ayudado a crecer como persona, a saber perseguir mis sueños, a ser más humano y a descubrir que la felicidad no está al final del trayecto, sino en cada minuto que disfrutamos de la vida", le dedicó.

Los líderes autonómicos, algo más que un cargo vacío

La Ejecutiva de Ciudadanos ha crecido y se ha reformado desde que el partido se decidió salir de Catalunya y, especialmente, desde que consolidó su expansión nacional tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

A miembros históricos de la cúpula como Matías Alonso (militar de carrera que formó parte de C's desde el inicio y es diputado en Catalunya ya desde 2012) se han unido más recientemente José María Espejo-Saavedra (compañero de Albert Rivera en La Caixa, experto en derecho bancario y responsable del Comité de Pactos Postelectorales) o Juan Carlos Girauta (número uno por Barcelona aunque todavía eurodiputado, que comenzó en el partido como independiente —antaño estuvo en el PSOE— y cuyo papel se ha ido fortaleciendo hasta el punto de ser el creador del documento base de Movimiento Ciudadano con el que el partido empezó a construir su expansión nacional).

Los líderes autonómicos también se han hecho fuertes en el partido. Así, Xavier Pericay (líder de Baleares y miembro fundador del partido), Carolina Punset y Fernando Giner (Valencia), Juan Marín (Andalucía) o Ignacio Aguado y Begoña Villacís (Madrid) son algunos de los nombres que se han unido tras el 24 de mayo a Inés Arrimadas (antes responsable de Juventud y que ahora compagina su portavocía en el Parlament catalán con la Secretaría de Formación de C's). Y, aunque en un principio parecía que se trataba de un simple lavado de imagen para que la cúpula no fuese exclusivamente catalana, algunos de ellos han conseguido imponer sus ideas e iniciativas en el Nuevo proyecto común para España que Rivera vende hoy en cada mitin.

Por ellos, cuestiones como la alusión a la "reconciliación entre españoles" (Memoria histórica), por ejemplo, se han unido a las propuestas económicas de Garicano o a las de reforma constitucional en la que han participado Francesc de Carreras (catedrático de Derecho Constitucional, profesor y mentor del propio Rivera y que lleva ligado al partido desde antes de que fuera un partido) o Elisa de la Nuez y Francisco Sosa-Wagner, entre otros.

Otros miembros de la lista de candidatos al Congreso también han participado activamente en la formación de dicho programa como Francisco de la Torre (exjefe de los inspectores de Hacienda e ideador de la reforma fiscal de C's), Toni Roldán (alumno de Garicano, es otro de los nombres más conocidos del 'comité de sabios' en mateira de Economía) y Marta Rivera de la Cruz (escritora, miembro de la Ejecutiva y responsable de Cultura). Aunque el coordinador de todo ello siguió siendo Antonio Espinosa, secretario de Acción Política, Estudios y Programas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias