Público
Público

'Caso Palau' La sentencia por el saqueo del Palau de la Música llegará tras el verano

El juicio por el 'caso Palau', perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, se inició el pasado 1 de marzo, tras más de una treintena de sesiones, centradas especialmente en tratar de determinar si CDC cobró "mordidas" de la constructora Ferrovial a través de la institución cultural.

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet (i) junto al exdirector administrativo del Palau de la Música Jordi Montulll (2d) y su hija, la exdirectora financiera del Palau de la Música, Gemma Montull (d), en el Auditorio de la Ciutat de la Justicia donde se celebra la última sesión del juicio por el expolio del Palau de la Música / EFE

efe

El juicio por el expolio del Palau de la Música ha quedado visto para sentencia a las 11.38 horas de este viernes, tras más de cuatro meses de sesiones, en una macrocausa cuyo fallo se notificará después del verano, según ha anunciado la presidenta del tribunal, Montserrat Comas.

El juicio por el saqueo del Palau de la Música, perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, se inició el pasado 1 de marzo y ha finalizado este mediodía, tras más de una treintena de sesiones, centradas especialmente en tratar de determinar si CDC cobró "mordidas" de la constructora Ferrovial a través de la institución cultural.

Antes de que acabara el juicio, Montserrat Comas, la presidenta del tribunal, de la sección décima de la Audiencia de Barcelona, ha agradecido a todas las partes su contribución para que la vista se haya podido celebrar sin ninguna incidencia y ha anunciado que la sentencia se notificará después del verano.

"Ahora continúa una labor en solitario del tribunal. Es un trabajo que nos obliga a estudiar muchos documentos, a ponderar y a deliberar todas las cuestiones que las partes nos han pedido y a redactar la sentencia -el ponente es el magistrado Julio Hernández-. Nos queda mucho trabajo", ha indicado Comas.

La magistrada también ha agradecido a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJCat) y al presidente de la Audiencia de Barcelona que les hayan facilitado todos los medios humanos necesarios para que otros jueces pudieran seguir con el "día a día" de la sección décima de la Audiencia, de forma que el juicio por el caso Palau no ha interferido en otros procedimientos de la sala.

2,4 millones de lucro

La defensa de CDC como responsable a título lucrativo del expolio del Palau de la Música cifra en 2,4 millones de euros, como máximo, la cantidad que se le podría reclamar por presuntas comisiones recibidas de la constructora Ferrovial, en el caso de que se considere probada su financiación irregular.

En su informe final en el juicio por el expolio del Palau, el abogado de CDC, Xavier Melero, ha sostenido que, si la Audiencia acaba declarando la responsabilidad lucrativa del partido en el expolio, éste debería ser obligado a pagar un máximo de 2,4 millones, frente a los 6,6 millones que le exige la Fiscalía.

Melero ha invocado la jurisprudencia para alegar que los millones de euros que el extesorero de CDC Carles Torrent recibió supuestamente en efectivo del Palau de la Música en comisiones ilícitas de Ferrovial no se pueden reclamar al partido, puesto que el desvío habría sido materializado por una persona que murió sin ni si quiera haber sido investigada.

Osàcar se proclama "honesto, íntegro y honrado"

Por su parte, el extesorero de CDC Daniel Osàcar ha tildado de mera "elucubración" la tesis de la Fiscalía de que cobró comisiones de la constructora Ferrovial y, tras proclamarse "honesto, íntegro y honrado", ha lamentado: "¿cómo puede alguien imaginar que yo haya podido participar en el saqueo del Palau?".

En su derecho al uso de la última palabra en el juicio por el saqueo del Palau de la Música, Osàcar ha blandido sus creencias religiosas -"soy creyente, católico practicante y hombre de iglesia que sigue el camino del Evangelio"- y se ha jactado de que podría haber llevado a la vista a 80 testigos "no militantes de Convergència" que habrían acreditado que no es "corrupto, ni ladrón, ni delincuente". 

Osàcar ha recordado que desde que era un adolescente hasta ahora, a sus 81 años, ha estado vinculado al Palau y formado parte de varias corales con las que recientemente ha participado en "conciertos del más alto nivel".

Osàcar, que se ha quejado de que a sus casi 82 años se haya tenido que ver por primera vez "gravemente acusado" ante un tribunal de justicia, ha reivindicado que su papel en la presunta trama corrupta ha sido "muy secundario" y ha criticado que no haya tenido ocasión de defenderse suficientemente porque el fiscal acortó su interrogatorio, "quizá porque no iba por donde él quería".

Gemma Montull: "No tengo miedo de ir a la cárcel"

La exdirectora financiera del Palau de la Música Gemma Montull ha calificado de "fantástico" el juicio por el expolio de la entidad cultural y ha afirmado que tiene plena confianza en la justicia: "no tengo ningún miedo de ir a la cárcel, nadie se muere por ir y no tengo por qué ir".

Después de que incriminara a CDC en la supuesta financiación irregular a través del Palau, la Fiscalía ha rebajado la participación de Gemma Montull en esta trama al papel de cómplice y le ha retirado la acusación por delitos de defraudación tributaria, lo que le ha permitido reducir su petición final de pena hasta los 3 años de cárcel, al aplicarle también las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Asimismo, ha señalado que entre los acusados no estaban "todos los que tendrían que estar, probablemente", sin detallar a quién se refería, aunque ha precisado que no le corresponde a ella señalar a otras personas, porque no es juez.

Tras lamentar que durante los últimos años ha sido objeto de insultos por parte de personas por su vinculación con este caso, Montull ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el proceso haya llegado a su fin: "que se haga justicia y podamos todos volver a nuestras vidas y que esto se olvide".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias