Público
Público

Podemos sería la fuerza más votada si hoy se celebrasen elecciones

Según un sondeo publicado por el Observatorio de la Cadena Ser, la formación de Pablo Iglesias obtendría el 27,5% de los votos, seguido del PP (24,6%) y del PSOE (19%)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la visita a los afectados por hepatitis C en el Hospital 12 de octubre. EFE

PÚBLICO

MADRID -De celebrarse hoy unas elecciones generales, Podemos sería la fuerza política más votada, según un último sondeo del Observatorio de la Cadena Ser.

La formación de Pablo Iglesias aglutinaría el 27,5% de los votos, seguido por el Partido Popular, con el 24,6% y, en tercer lugar, a bastante distancia, el Partido Socialista, con un 19%. El mismo sondeo sitúa a UPyD en cuarta posición (con el 5,5% de los votos), aunque seguido de cerca por la formación Ciudadanos, de Albert Rivera, con un 5%, que irrumpe con fuerza en el ámbito nacional. Izquieda Unida, por su parte, quedaría relegada a la sexta posición, recopilando tan solo el 3,7% de los votos.

Tanto PP, como el PSOE e IU descienden notablemente con respecto al número de votos obtenidos en las últimas elecciones generales. Los conservadores perderían 20 puntos porcentuales con respecto a 2011 y los socialistas 10 puntos porcentuales. Izquierda Unida perdería prácticamente la mitad de los votos obtenidos en aquellos comicios.

Según el sondeo que publica hoy la Cadena Ser, el éxito de Podemos viene dado por el número de votos que aglutina desde muy variadas fuentes. Un apoyo muy relevante procedería de los que en las pasadas elecciones no votaron, o votaron en blanco, o un voto nulo o los que ni siquiera recuerdan por qué formación se decidieron. Hasta el 36% de estas personas asegura que hoy por hoy votaría a Pablo Iglesias. Además, los que se muestran partidarios de votar a Podemos son en mayor medida los que se han visto afectados por la crisis (un 28%), que entre los que aseguran que su nivel de vida no se ha visto afectado (un 23%).

Además, un 44% de los encuestados asegura que Pablo Iglesias sería el mejor presidente para España en los próximos cuatro años, seguido por el socialista Pedro Sánchez (un 32%) y Mariano Rajoy, que es respaldado por el 23%. La encuesta pregunta también quién sería mejor presidente en cualquier otro contexto económico y aún así, Pablo Iglesias obtiene siempre el mayor número de respaldos.

Otro dato revelador del sondeo es el que se refiere al temor de que finalmente Podemos ganase las elecciones. Un 90% de sus votantes recibiría el resultado “con alegría” y sólo un 11% asegura que, pese a haberles votado, tendría miedo al cambio. Aún así, los resultados arrojan que un 14% de los que votaron por la formación de Pablo Iglesias en las elecciones europeas ya se ha arrepentido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias