Público
Público

Los Servicios Jurídicos del Estado analizarán el anuncio de Puigdemont sobre la fecha del referéndum 

Los Servicios Jurídicos analizarán ese acto y el contenido del mismo para ver si es posible actuar de alguna forma o hay que esperar a que esa escenificación de Puigdemont tenga alguna traducción jurídica más adelante

El ministro de Justicia, Rafael Catalá junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría , el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy. y Fatima Bañez, ministra de Empleo y Seguridad Social
de EspañaEUROPA PRESS

europa press

Los Servicios Jurídicos del Estado analizarán el contenido de la declaración del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que anunciará la fecha y la pregunta del referéndum por si se puede actuar, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Puigdemont ha convocado este viernes por la mañana a todos los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Palau de la Generalitat para asistir al acto solemne en el que desvelará el día y la pregunta del referéndum de autodeterminación.

Una vez que se produzca ese anuncio, los Servicios Jurídicos del Estado se pondrán a analizar ese acto y el contenido del mismo para ver si es posible actuar de alguna forma o hay que esperar a que esa escenificación de Puigdemont tenga alguna traducción jurídica más adelante, han indicado las fuentes consultadas.

Fuentes del Gobierno han admitido que no son halagüeños los precedentes en el Tribunal Constitucional cuando ha recurrido un anuncio de carácter político realizado en una comparecencia pública o rueda de prensa. De hecho, añaden que la Abogacía del Estado no es partidaria de recurrir en esos casos.

En este sentido, las citadas fuentes explican que, ante el desafío soberanista que promueve Puigdemont, el Gobierno no quiere dar pasos en falso, presentando recursos de cara a la galería pero que luego no tengan ningún viso de prosperar.

Por eso, explican que se trata de estudiar atentamente y con precisión el nuevo paso de Puigdemont en su hoja de ruta soberanista y ver si ese anuncio que hará el viernes se va concretando en algún tipo de resorte de carácter jurídico o legislativo, de forma que se puede actuar desde los Servicios Jurídicos del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias