Publicado: 25.05.2015 13:45 |Actualizado: 25.05.2015 13:45

Sevilla no sabrá hasta el miércoles el resultado de los 15.000 votos quedan por escrutar

PP y PSOE están separados solo por un concejal en la capital andaluza. El nuevo sistema informático implantado ha detectado "discrepancias" en 44 mesas. En Ceuta también se paró el escrutinio al 88,71%. 15 mesas a la espera en A Coruña.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una de las mesas electorales administradas electrónicamente en un colegio de Sevilla para las elecciones del 24M. /EFE

Una de las mesas electorales administradas electrónicamente en un colegio de Sevilla para las elecciones del 24M. /EFE

MADRID.- El escrutinio completo, ya que en algunos municipios está paralizado sin llegar al cien por cien, no se conocerá hasta dentro de dos días, una vez que sean subsanadas algunas "discrepancias" en diversos ayuntamientos, errores considerados "normales" en el cómputo de votos.

Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior en cuya web se ofrecen los datos de las elecciones locales, el escrutinio del voto en 8.122 municipios es "complicado" y, como sucedió en los anteriores comicios de 2011, es "normal" que en algunos ayuntamientos todavía no esté completado el recuento de votos debido a errores como, por ejemplo, de transcripción.



Las 44 mesas de la discordia en Sevilla

El caso más llamativo es el de Sevilla. La capital andaluza no conocerá los resultados definitivos hasta el próximo miércoles, cuando la Junta Electoral de Zona complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias", cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad.

El escrutinio de Sevilla continúa parado, desde ayer a las 23.57 horas, en el 95,03 por ciento de los votos porque el nuevo sistema de administración electrónica ha registrado "discrepancias" en 44 mesas, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Ese 5% del que no se conocen aún sus resultados suponen más de 15.000 votos en la capital andaluza, mientras que la diferencia entre el PP -que gana los comicios- y el PSOE es de sólo un concejal -12 a 11- y 2.503 votos. Hasta el momento, según los datos escrutados, al PP cada concejal le ha supuesto 8.420 votos y al PSOE 8.958 votos, por lo que los resultados que faltan por conocer podrían hacer variar el escenario.

El sistema de administración electrónico, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró en algún momento del proceso discrepancias en 44 mesas de la capital andaluza, por lo que dio una alerta y bloqueó la emisión de resultados.

Los resultados de las mesas se enviaron al centro de datos, que lo puso en conocimiento de la Junta Electoral de Zona, que es ahora quien debe decidir qué solución existe. El nuevo sistema electrónico, probado el domingo por primera vez en unas elecciones municipales en Andalucía, permite automatizar el trabajo de los miembros de la mesa.

El escrutinio en Ceuta, parado al 88,71%

Tampoco conocerá los resultados hasta el miércoles la Ciudad Autónoma de Ceuta cuando la Junta Electoral de Zona resuelva definitivamente el bloqueo detectado en once mesas electorales. Los resultados se pararon ayer a las 23.18 horas cuando se había escrutado el 88,71% de los sufragios depositados en los colegios electorales de la ciudad, según ha informado hoy a Efe la Delegación del Gobierno.

El bloqueo se produjo al detectarse que en once mesas electorales no cuadraba el número de personas que habían ejercido el derecho al voto con el resultado final recogido en esa mesa. Esta situación, calificada como "descuadres menores", fue resuelta por la Junta Electoral pero el sistema informático utilizado transformó la situación en "incidencias" que no se han resuelto.

La Delegación del Gobierno ha asegurado que estas incidencias ya se han corregido debidamente pero no será hasta el miércoles cuando se conozcan los resultados definitivos, una vez que se vuelva a reunir la Junta Electoral de Zona. Esta situación ha motivado que los resultados provisionales de Ceuta arrojen 14 diputados para el PP, 4 para el PSOE, 3 para Caballas, 3 para el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y 1 para Ciudadanos.

A Coruña y Málaga también a la espera

Otras quince mesas electorales en A Coruña permanecen a la espera de que se resuelvan diversas incidencias ocurridas después de que no haya habido acuerdo entre los miembros de las mesas donde se han producido.

Mientras, la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) decidirá entre hoy y el miércoles el resultado definitivo de la mesa donde un hombre reconoció que había votado dos veces al pensar que también se celebraban elecciones generales.

Desde Interior reiteran que este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad del proceso, en el que se ha contabilizado y registrado ya el voto por correo. Recuerdan además que hasta dentro de seis meses no se conocerán los resultados definitivos de estas elecciones.