Público
Público

El Simposio Internacional Europa SinPermiso debate la necesidad de una política común de las izquierdas

PÚBLICO

El Simposio Internacional Europa SinPermiso, que tiene lugar hoy, viernes 4 de abril, y mañana en el Convent de Sant Agustí de Barcelona, debatirá sobre la necesidad urgente por parte de las izquierdas de una política europea común.

El foro plantea que 'la desintegración de la UE sería una catástrofe de alcance planetario, no sólo para los europeos'. Por ello, las izquierdas 'necesitan superar antiguas querellas sectarias y suturar en común viejas heridas innecesariamente abiertas, así como 'hacer una autocrítica seria, inteligente e informada de sus muchos y graves errores en el proceso de construcción europea de las últimas dos décadas'.

Los organizadores constatan que 'las próximas elecciones al Parlamento Europeo serán, por muchas razones, las más importantes de la historia de la UE. La UE es el espacio económico políticamente integrado más grande del mundo. Representa menos del 8% de la población mundial, pero produce por un monto rayano en el 25% del producto total planetario. Y su imponente gasto social ronda todavía el 50% del gasto social que se realiza en todo el mundo'.

Sin embargo, esta Europa se encuentra ahora 'polarizada entre países acreedores y países deudores, y con el mecanismo de transmisión monetaria --que ya no consigue mantener uniformes los intereses que pagan las empresas privadas por los empréstitos en los distintos países-- gravemente dañado'. Así pues, 'la Eurozona sólo se ha salvado de una desintegración inminente merced a la famosa intervención discrecional del señor Draghi en el dramático verano de 2012'.

Pero esa intervención 'añadió unas cuantas atmósferas más de presión austeritaria sobre los gobiernos electos de esos países, que quedaron desde ese momento al arbitrio del presidente del BCE: un hombre procedente del mundo de la banca privada internacional al que nadie ha elegido para el cargo'.

Por todo ello, subrayan los promotores del simposio, 'las distintas izquierdas necesitan volver a pensar en común, buscar un diagnóstico común del peligrosísmo momento por el que atraviesa el continente. Y descubrir y dibujar, también en común, unas perspectivas políticas tan realistas como radicales: a la altura de los tiempos de radical calamidad que nos ha tocado vivir'.

Las jornadas están organizadas y dirigidas por Antoni Domènech (editor general de SinPermiso), Xosé Manuel Beiras (Consejo Editorial de SinPermiso, fundador de ANOVA), Ernest Urtasun (colaborador habitual de SinPermiso y candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas), Gerardo Pisarello (Comité de Redacción de SinPermiso, vicepresidente del DESC) y Daniel Raventós (Comité de Redacción de SinPermiso, presidente de Red Renta Básica). 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias