Publicado: 05.12.2013 16:32 |Actualizado: 05.12.2013 16:32

Los sindicatos de clase "arrasan" en las elecciones en Congreso y Senado

Es la primera vez que la candidatura única de CCOO, UGT y CGT logran la mayoría absoluta en la junta de personal de ambas cámaras parlamentarias

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

La candidatura unitaria formada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT ha logrado la mayoría absoluta en la Junta de Personal (comité de empresa) tras las elecciones celebradas entre los funcionarios del Congreso de los Diputados y el Senado, según ha sabido Público de fuentes sindicales de las instituciones parlamentarias. Es la primera vez en la historia laboral de ambas cámaras que los sindicatos de clase controlarán este órgano de representación de los trabajadores, todos ellos funcionarios.

La lista de los tres sindicatos, encabezada por Juan Díez, de CGT, ha obtenido 8 representantes del total de 15 integrantes de la Junta de Personal al recibir el respaldo del 52% de los votantes. El censo de trabajadores alcanza un colectivo de 646 empleados públicos, de los cuales 403 desarrollan su trabajo en el Congreso de los Diputados y 243 lo hacen en el Senado. La participación en estas elecciones sindicales superó el 81% del censo; en concreto acudieron a votar 463 trabajadores. La participación en el senado fue ligeramente superior a la del Congreso.

La lista de la Plataforma Sindical obtuvo 239 votos, el 52% de los sufragios a candidaturas y 8 representantes. A continuación, la lista de la Asociación de Técnicos sumó 92 votos, el 20%, con 3 representantes, mientras que la Asociación de Ujieres recibió 57 votos, un 12%, con 2 puestos, mientras que las listas de las Asociaciones de Asesores y Archiveros, que acudían juntas, y la de la Asociación de Letrados, con el 8% y el 6% de los votos (36 y 28, respectivamente), suman un representante cada una.

La configuración de la nueva Junta de Personal es sustancialmente diferente a la que se conformó en 2009 (la renovación de este órgano de representación laboral se lleva a cabo cada cuatro años) en la que la lista unitaria de los tres sindicatos apenas alcanzó 5 puestos y el resto se repartió entre otras candidaturas profesionales (una de ellas desaparecida en estos comicios). En el año 2004 cuando los tres sindicatos de clase acudieron de forma conjunta por primera vez obtuvieron 7 puestos en la Junta de Personal.

Con anterioridad, CC OO, UGT y CGT acudían por separado a estas elecciones sindicales, con lo que su representación estaba muy fragmentada. CC OO tiene una afiliación entre los trabajadores de ambas cámaras ligeramente superior a la sección sindical de UGT, siendo CGT el tercero en militancia.

Fuentes sindicales han explicado a Público que la creación de la candidatura unitaria entre los tres sindicatos de clase para concurrir a la Junta de Personal del Congreso y del senado "se generó con vocación de aglutinar un consenso de amplia base para el conjunto de trabajadores en ambas instituciones. Tradicionalmente muy segmentado por asociaciones profesionales. En esta ocasión ese trabajo iniciado en 2004 ha culminado con el respaldo mayoritario de los trabajadores".

Las mismas fuentes han explicado a Público que el eje de su programa de reivindicaciones se ha centrado "en la recuperación del poder adquisitivo perdido con los recortes en las nóminas desde 2009 y las sucesivas congelaciones de la remuneración anual que se prorroga ya cinco años".