Público
Público

SíQueEsPot lleva a la Fiscalía a Fernández Díaz y De Alfonso por supuesta prevaricación

El grupo parlamentario de SQP requiere también a este órgano judicial que aclare si el ya exdirector de la Oficina Antifraud de Catalunya ha cometido un presunto delito de revelación de secretos.

El ex jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. /EFE

EFE

BARCELONA.- SíQueEsPot (SQP) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el ya exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso, supuestamente cometieron un delito de prevaricación.

La denuncia de SQP tiene como origen la publicación, por el diario Público, de unas conversaciones entre el ministro y De Alfonso, en las que ambos abordan cómo buscar incriminaciones de políticos que defienden la independencia de Catalunya.

En el escrito elevado a la Fiscalía, el grupo parlamentario de SQP requiere también a este órgano judicial que aclare si De Alfonso ha cometido un presunto delito de revelación de secretos.

En la denuncia, SQEP considera que hay indicios que apuntan a que se podrían haber cometido ambos delitos, ya que las grabaciones "evidencian la existencia de unos comportamientos barriobajeros que son susceptibles de ser tipificados como delictivos". "De las grabaciones se desprende una clara voluntad de fabricar y divulgar" informaciones para desprestigiar a líderes políticos, hecho que SQEP califica de "extrema gravedad".

Por todo ello, este grupo parlamentario ve "necesaria" la "correspondiente investigación para el esclarecimiento de los hechos" y, en caso oportuno, la apertura de las "pertinentes acciones judiciales".

En el caso de De Alfonso, SQEP pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si ha habido un delito de prevaricación administrativa, previsto y penado en el artículo 404 del Código Penal, y otro de revelación de secretos, recogido en el artículo 417 del Código Penal.

En cuanto al ministro del Interior en funciones, solicita si ha habido un presunto delito de prevaricación como "inductor o cooperador necesario", previsto en el Código Penal, o como "simple cómplice", de acuerdo con la jurisprudencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias