Público
Público

SíQueEsPot propone reformar la Ley de Referéndums con una petición del Parlament al Congreso

PSC y C's han registrado en el Parlament las propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Catalunya.

Lluis Rabel y los demás diputados autonómicos de Catalunya Sí Que Es Pot. / E.P.

EUROPA PRESS

BARCELONA.- El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha registrado este miércoles en la cámara una propuesta de resolución para pedir a las Cortes que reformen la Ley Orgánica de Referéndums con el fin de que permita el derecho a decidir.

En rueda de prensa tras registrar el documento, ha explicado que la petición de la Cámara catalana debería producirse el primer trimestre de 2016 a las Cortes que salgan de las elecciones del 20D.

Rabell ha dicho que un proceso constituyente de Cataluña debe asentarse en un pronunciamiento democrático de la ciudadanía catalana mediante un referéndum de autodeterminación, "única vía para evitar el bloqueo en que se instalan" las fuerzas que pretenden alcanzar la independencia unilateralmente.

Para responder a los que han tachado de vía muerta un referéndum pactado con el Estado, la propuesta recoge que, si, "al finalizar 2016, la petición de referéndum quedase bloqueada políticamente, el Parlament de Catalunya llamaría a poner en marcha nuevos y más enérgicos procesos de movilización social y ciudadana".

El documento de SíQueEsPot también exige la presentación urgente de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, priorizando un plan de rescate ciudadano que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la emergencia social que sufren "amplias capas de la sociedad catalana".

Rabell ha explicado que esta propuesta se registra como respuesta a la que el martes presentaron JxSí y la CUP, "que tiene un vicio de origen: que no se puede presentar en el Parlament una propuesta que lea las elecciones del 27S como un mandato para la independencia".

Ha aclarado que no se sumarán a las propuestas que hacen "una lectura restrictiva de la capacidad de debatir de la Cámara", y han adelantado que no enmendarán la propuesta independentista, sino que presentarán la suya como otro camino que se debe debatir en la Cámara.

Artículo 155

Ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descarte suspender la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución, y lo ha atribuido a la precamapaña y a la intención de presentarse como el "macho alfa de la unidad de España" frente al resto de partidos.

Preguntado sobre que Rajoy quiera reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de C's, Albert Rivera, pero no con el de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho: "Dudo que nuestro amigos de Podemos tengan ganas de reunirse con Rajoy para disciplinar o amenazar a la ciudadanía catalana. Estamos convencidos de la firmeza de nuestros amigos".

PSC y C's registran sus propuestas para frenar la resolución

PSC y C's han registrado este miércoles por la mañana en el Parlament sendas propuestas de resolución para frenar la tramitación del documento de JxSí y la CUP que aspira a que la cámara declare el inicio del camino hacia la independencia de Catalunya.

Tanto el documento de C's como el del PSC tienen la adhesión del PP, y la propuesta socialista alega que la iniciativa soberanista traspasa "todos los límites legales" y contradice sentencias del Tribunal Constitucional y resoluciones del propio Parlament.

El documento de C's esgrime, entre otros motivos, que la Mesa del Parlament puede declarar la inadmisión de la iniciativa soberanista porque la contradicción a derecho y la inconstitucionalidad de la proposición es "palmario y evidente", y el grupo de Inés Arrimadas considera que este es el caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias