Publicado: 26.11.2013 16:13 |Actualizado: 26.11.2013 16:13

El sobrino de Manuel Fraga que era senador del PP tenía cuenta en Suiza

Luis Fraga dio poderes a su amigo Luis Bárcenas para gestionar ese dinero, según declaró la gestora suiza de las cuentas del extesorero del PP. En su cartera de clientes había 250 españoles con 138 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luis Fraga Egusquiaguirre, exsenador del Partido Popular por Cuenca y sobrino del fundador de la formación, Manuel Fraga, también tenía una cuenta en Suiza sobre la que tenía poderes su amigo Luis Bárcenas, según desveló al juez Pablo Ruz la gestora de las cuentas suizas del extesorero del PP, Agathe Stimoli, en su declaración como testigo en la causa el pasado mes de octubre.

Stimoli, que llevó desde 2005 las cuentas de Bárcenas en el Dresdner Bank, explicó al juez Ruz, quien se desplazó a Suiza para interrogarla, que manejaba una cartera de 250 clientes españoles con un total de ingresos en la entidad de 170 millones de francos suizos (138 millones de euros).

Según se desprende de la transcripción de la declaración de Stimoli, prestada ante el magistrado el pasado mes de octubre e incorporada al sumario del 'caso Gürtel', la gestora se hizo cargo de la cartera de clientes españoles del banco en 2005, tras la jubilación del empleado encargado hasta ese año.

La gestora puso de manifiesto que Bárcenas, que llegó a acumular en el banco 22 millones de euros en 2007, era uno de los principales clientes de su cartera. En cuanto a las identidades del resto de sus clientes, Stimoli destacó que "por temas de seguridad y de discreción" no quería mencionar los nombres de los clientes en Suiza. "Lo hacemos solamente cuando es necesario", agregó. El interrogatorio corrió a cargo de Ruz y las dos fiscales Anticorrupción encargadas del caso Gürtel y se prolongó durante casi 8 horas.

Stimoli recordó entonces que se reunió con Bárcenas para que le describiera el origen de sus ingresos. "Me dijo que su implicación política era reciente, que se remontaba al año 2004 y que no tenía nada que ver con los ingresos depositados en el banco. Sus ingresos procedían de sus actividades profesionales", indicó.

La gestora puso de manifiesto que todos los ingresos efectuados por Bárcenas "estaban bien documentados" y "procedían de operaciones de venta de cuadros u obras de arte". Agregó que solía reunirse con el extesorero 'popular' una o dos veces al año, coincidiendo con los viajes que efectuaba para "esquiar a los Alpes"

Bárcenas, acudía en ocasiones acompañado de su esposa, Rosalía Iglesias, y de "un amigo, también cliente del banco", que Stimoli identificó como el exsenador del PP Luis Fraga, con el que se presentó en una o dos ocasiones.

La gestora del Dresdner Bank reflejó en una las notas internas remitidas a sus superiores que se había reunido con Bárcenas en un hotel de Madrid. "Viene con su amigo Luis F.", indicaba. Unos meses después, tras otra reunión de Stimoli con Bárcenas, en otro hotel madrileño Stimoli añadía: "Le doy el extracto de cuentas de su amigo 1283047".

Bárcenas precisó en su interrogatorio ante el juez el pasado mes de febrero que las cantidades ingresadas en el Dresdner Bank de Ginebra entre los años 2006 y 2008, se debieron a la devolución de un préstamo concedido "a una persona muy significada". "¿Se refiere usted a Luis Fraga?" preguntó entonces Anticorrupción. El imputado prefirió no contestar.

Luis Fraga fue senador del Partido Popular entre 1989 y finales de 2011, es decir, durante 22 años, durante los cuales estuvo especializado en el área de Asuntos Exteriores. De hecho, fue vicepresidente de esa Comisión. En la última legislatura en la Cámara Alta, fue elegido por la circunscripción de Cuenca, y coincidió en el Senado con su tío, Manuel Fraga. Amigo y también compañero de escaño de Bárcenas en la Cámara alta, comparte con él la afición por la montaña.

Stimoli también señaló que en el año 2009 Bárcenas dió instrucciones para diversificar sus inversiones y transferir fondos a Estados Unidos. "Supongo que lo que quería era no poner todos sus huevos en la misma cesta, quería invertir en el extranjero", dijo.

En cuanto a su imputación en el caso Gürtel la gestora manifestó que lo leyó en la prensa y dijo que Bárcenas le aseguró "que no tenían nada que reprocharle, que no tenía nada que ver con las investigaciones llevadas a cabo en España".