Público
Público

El socialista Manuel Bustos dimite como alcalde de Sabadell "por el bien de la ciudad"

El regidor, imputado en el 'caso Mercurio' de corrupción urbanística, seguirá como concejal. Sostiene que ha tomado la decisión poniendo a la ciudad 'por encima de todo' y critica el 'bloqueo' d

AGENCIAS / PÚBLICO

El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, ha anunciado este jueves su dimisión del cargo después de que las últimas informaciones en relación con el caso Mercurio y las últimas decisiones del gobierno local hayan tensado las relaciones con los grupos de la oposición. El regidor está imputado por haber participado en el cobro de comisiones y de porcentajes sobre las concesiones de obras y servicios desde el Ayuntamiento.

Bustos, sin embargo, seguirá como concejal y ha asegurado en su comparecencia que abandona la alcaldía 'por el bien de la ciudad'. Ha defendido de nuevo su inocencia y ha explicado que ha tomado esta decisión pensando en los ciudadanos porque su compromiso sigue 'intacto' y continuará trabajando al lado del Gobierno municipal. 

'Lo hago con la conciencia tranquila, sabiendo que el tiempo esclarecerá la verdad', ha afirmado, tras reclamar justicia y anunciar que este viernes entregará al juez la documentación que acredita que las escuchas fueron malinterpretadas.

De hecho, una de las motivaciones de Bustos para tomar esta decisión ha sido la ampliación durante un mes más del secreto de una parte del sumario, así como para evitar que la ciudad se convierta en una 'moneda de cambio' en algún tipo de negociación política. Para Bustos la parte de sumario hecha pública ha dejado claro que ni él ni ninguno de los cargos del Ayuntamiento imputados en el caso Mercurio tienen 'nada que ver con ninguna trama de corrupción urbanística, ni con el cobro de comisiones'.

Por ello, Bustos ha criticado el 'bloqueo' sobre la ciudad que ejerce la oposición, la cual ha expresado su intención de presentar una moción de censura para apartar a los cargos imputados en el caso Mercurio. CiU, PP, Entesa per Sabadell, ICV y EUiA son los partidos que forman la oposición en el ayuntamiento y suman 14 concejales, uno más que el grupo socialista.

Sin embargo, Bustos ha asegurado que ha decidido renunciar a ser alcalde tras 14 años al frente del consistorio poniendo a la ciudad y a los vecinos 'por encima de todo', ya que no ha perdido ni la ilusión ni el compromiso, así como por el proyecto político de su partido, el PSC, y por sus compañeros, que han cerrado filas en su entorno. 'Tomo esta decisión pensando en Sabadell, en su presente y en su futuro', ha afirmado el hasta ahora alcalde para justificar su decisión.

De hecho, para Bustos se trata de 'un punto y seguido' en su carrera política, aunque no ha confirmado si se volverá a presentar a unas elecciones. 'Soy y siempre he sido un firme defensor del sistema democrático y del servicio público', ha afirmado el todavía alcalde, quien ha explicado que quiere contribuir a la recuperación de la confianza en la política y en los políticos.

En este sentido, el socialista ha asegurado entender el desencanto ciudadano en la política ante los casos de corrupción, pero ha reiterado que éste no es el caso de Sabadell, ni de sus responsables, ni el suyo, ya que, ha dicho, renuncia a la alcaldía siendo 'inocente'. En el anuncio de su marcha, Bustos también ha querido agradecer a los trabajadores, a los ciudadanos, a las entidades y a su partido el apoyo recibido.

Bustos dice haber consensuado con el secretario general del PSC, Pere Navarro, su decisión, ya que ambos han considerado que era 'el mejor momento' para hacerlo. Al igual que Bustos, el resto de concejales imputados en el caso Mercurio también dejarán sus carteras aunque mantendrán el acta.

El juez del caso Mercurio sostiene en un reciente auto que Bustos y el diputado del PSC Daniel Fernández 'presionaron' a la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), Maria Elena Pérez, para que colocara en la administración municipal a una exalto cargo del tripartito utilizando su 'prevalencia' por sus responsabilidades en el partido.

Bustos evita con su dimisión someterse a esa moción de censura meditada por la oposición. El pasado jueves había regresado a sus funciones al considerar que se había demostrado su inocencia  después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia. El pasado 4 de diciembre anunció que se apartaba de su cargo de forma temporal y que debaja la alcaldía en manos del  primer teniente de alcalde, Juan Carlos Sánchez, que ostentó el cargo desde el 4 de diciembre.

Un día antes, Bustos, estuvo declarando ante el juez durante seis horas tras las que aseguró que se había explayado ante el magistrado para convencerle de su inocencia y aseguró ante los periodistas que le esperaban a la salida del juzgado 'tener la conciencia tranquila'.

Los miembros de la trama desarticulada en la operación Mercurio, que saldó con doce personas detenidas,  exigían un depósito previo mínimo de 12.000 euros para acceder con ventaja a las adjudicaciones urbanísticas investigadas, y un 3% sobre la 'mordida' final en dinero negro, según la Fiscalía Anticorrupción. Además, la cuantía previa de 12.000 euros podía variar en función del presupuesto de la construcción a ofertar. El dinero se destinaba a un fondo que 'se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias