Público
Público

Los socialistas críticos con Susana Díaz se movilizan al margen de los sanchistas

La plataforma de militantes de Sevilla organiza un acto protesta contra la gestora del PSOE el 15 de diciembre, un día antes del mitin de la presidenta, e invita a Odón Elorza. Sánchez declina la propuesta de reaparecer en Andalucía antes de fin de año

El diputado del PSOE Odón Elorza. | EFE

SEVILLA.- Pedro Sánchez ha declinado acudir a Andalucía para reunirse con la militancia socialista antes de que termine el año, como le habían sugerido sus más afines en esta comunidad. El exsecretario general del PSOE ha reaparecido con cierto éxito en dos actos públicos junto a las bases del partido, uno en la Comunidad Valenciana y otro en Asturias. Ambas regiones están dirigidas por barones socialistas muy críticos con Sánchez, el valenciano Ximo Puig y el asturiano Javier Fernández, a la sazón presidente de la gestora que tomó el control del partido tras verse forzado a dimitir. Pero Sánchez ha confirmado a su entorno que no tiene previsto adentrarse con su coche en el fuero de la todopoderosa Susana Díaz, su virtual adversaria en las primarias para elegir al nuevo líder socialista.

Los sanchistas en Andalucía llevaban semanas maniobrando para organizarle un encuentro "potente" con la militancia más crítica con Díaz, en un acto que debía tener lugar a mediados de diciembre en Sevilla, sede del Gobierno andaluz, o en el municipio de Dos Hermanas, cuyo alcalde (Francisco Toscano) es uno de los más fervientes críticos a la presidenta de la Junta. El objetivo de traer a Pedro Sánchez a Andalucía era “tensionar” a las bases socialistas en un territorio donde la unidad en torno a Susana Díaz empieza a verse comprometida.

Sánchez ha mantenido en vilo a sus adeptos en Andalucía, sin confirmar si vendría o no, hasta que finalmente fue la dirección del PSOE-A la que le convenció de no dar el paso, tras anunciar hace unos días el encuentro de Susana Díaz con la militancia en Jaén, el próximo 16 de diciembre, en el que estará arropada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. La ejecutiva regional y varios líderes provinciales están movilizando a la militancia y fletando autobuses para lograr toda una exhibición de fuerza de la baronesa andaluza, a las puertas de la convocatoria del congreso del PSOE que elegirá al futuro líder. El acto tendrá lugar en un aforo para 4.000 personas. Y aunque la estrategia de Sánchez pasa por hacer encuentros pequeños con la militancia, el madrileño ha preferido no medirse con Díaz en su terreno, al menos hasta que la gestora anuncie oficialmente la fecha de las primarias.

Los recelos del exsecretario general a presentarse en Andalucía para tensionar a la militancia han generado cierto cansancio y desasosiego entre los sanchistas andaluces, que parecen haber dado un paso atrás y ya no tienen claro que Sánchez vaya a culminar su carrera a las primarias. Pero que el sanchismo se apague en Andalucía no significa, ni mucho menos, que el antisusanismo esté en retroceso. Al contrario. Los socialistas andaluces críticos con Susana Díaz, organizados en plataformas de base, han empezado a movilizarse al margen de los sanchistas. Hay plataformas contrarias a la presidenta andaluza en Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, que se han organizado para exigir la convocatoria urgente del Congreso extraordinario y la celebración de primarias para la elección de un nuevo líder “que haga volver ideológicamente al PSOE a sus principios fundacionales”.

Ha sido en Sevilla, la provincia de la presidenta andaluza y la agrupación socialista más potente de España (casi 10.000 afiliados), la que ha tomado la voz cantante. Hace unos días, unos 300 miembros de esta plataforma se reunieron de forma espontánea para convocar un acto público el próximo 15 de diciembre en Sevilla, un día antes del multitudinario mitin de Díaz en Jaén. Al encuentro asistirá uno de los socialistas más críticos con la gestora y con la presidenta andaluza, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza. También había sido invitada la excomandante y diputada del PSOE en el Congreso Zaida Cantera, pero no podrá acudir “por problemas de agenda”.

La plataforma de críticos aglutina a antiguos rivales de Susana Díaz desde su etapa como concejal en el Ayuntamiento hispalense. Nombres como el de Luis Navarrete, Ramón Díaz, Maribel Montaño, Pilar Gómez Casero, Jesús de la Lama, Julio Alba o el exlíder de UGT en Sevilla Juan Antonio Gilabert. Al encuentro no asistieron los sanchistas andaluces más reconocidos, como el exconsejero de Presidencia, Luis Pizarro, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis o el regidor de Dos Hermanas, Francisco Toscano. La plataforma ha empezado a actuar al margen de ellos, aunque en las redes sociales utiliza la misma etiqueta que usa Pedro Sánchez (#LaVozdelaMilitancia). La cara más visible de este movimiento crítico es la exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla Nieves Hernández, que está tratando de coordinar a nivel nacional a una veintena de plataformas críticas que han surgido por todo el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias