Público
Público

Los socialistas gallegos eligen hoy en primarias a su secretario general

José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez  luchan por liderar el PSdeG. Más de 11.000 militantes están llamados a votar.

EUROPA PRESS

José Ramón Gómez Besteiro y Manel Vázquez miden este sábado sus fuerzas en las primeras primarias que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) celebra para elegir a su jefe de filas. El primero acude a la cita con el cartel de favorito, tras haber recibido el apoyo público de la mayoría de cargos del partido; frente al regidor de A Illa, que se presenta como el 'candidato de las bases' y recibió casi cuatro veces menos firmas para avalar su propósito.

En todo caso, habrá que esperar al cierre del proceso, estipulado a las 20.00 horas de este sábado, para conocer quién, finalmente, se hará con las riendas del PSdeG. Y es que unos 11.300 militantes e integrantes de Xuventudes Socialistas de Galicia están llamados a votar en las 270 urnas que se han distribuido por todo el territorio gallego para facilitar la participación.

Este asunto es, precisamente, uno de los que más preocupa a la actual dirección del partido, de modo que son múltiples las llamadas que ha hecho a la movilización en los últimos días. 'Tenemos el derecho, pero creo que también la obligación, de ir a votar', ha recordado el secretario de Organización, Pablo García, el jueves.

'Hay que demostrar que, cuando nos dan una responsabilidad, la ejercemos', apuntaba, en el mismo sentido, el actual secretario general, Pachi Vázquez, hace una semana, convencido de que 'hay mucha gente pendiente' de todo lo relativo a estas primarias consultivas.

De hecho, pensando en la conferencia política que el PSOE celebrará en otoño, no descartó que el proceso 'trascienda' Galicia e incluso apuntó que este sistema de elección de los cargos orgánicos 'puede ser el futuro' para su formación. Es por ello que, tras reivindicar 'con orgullo' haber materializado esta consulta, advirtió a todos los afiliados de que 'ahora depende de ellos consolidar' esta vía.

Hasta el momento, han sido casi 6.500 los militantes que han participado en el proceso, bien para avalar al líder lucense (unas 5.200 personas) o bien al alcalde del único municipio insular de Galicia (más de 1.300). De este modo, más de un 57 por ciento de la afiliación del PSdeG se implicó en la primera fase de estas primarias.

Con el mismo objeto de favorecer la participación, también los dos candidatos han apelado a la movilización de las bases. Así, si bien Besteiro ha señalado que la posibilidad de construir un 'nuevo' PSdeG reside en 'la fuerza del voto de la militancia', Manel Vázquez ha apelado al 'voto libre' de la militancia para formar también 'una Galicia libre'.

A respecto de ello, los que ya han anunciado que no ejercerán su derecho al sufragio son los miembros de la denominada corriente crítica del PSOE vigués, que rechazan participar en lo que consideran 'un paripé', puesto que las primarias, como han dicho a Europa Press, sólo servirán para un cambio de caras y no para renovar a fondo el proyecto político socialista.

Sea como sea, después de votar en sus respectivas sedes, los dos candidatos harán el seguimiento de todo el proceso, junto con Pachi Vázquez, desde la sede nacional del PSdeG, en la compostelana Rúa do Pino.

Eso sí, a Galicia no acudirá ningún dirigente de Ferraz —con excepción del propio Pachi Vázquez—, toda vez que las visitas se reservan al congreso que deberá validar el resultado de estas primarias experimentales, previsto el último fin de semana de este mes.

Con la vista puesta en este cónclave, los militantes que acudan a las distintas sedes a votar no sólo habrán de elegir si prefieren a Besteiro o a Manel Vázquez como líder del PSdeG, sino que también tendrán que votar a los delegados que les representarán en el posterior congreso.

En él, además de ratificar la designación del nuevo secretario general, también se someterá a la consideración del partido la ejecutiva que componga el recién elegido jefe de filas.

Si bien el elegido en la consulta de este sábado será, según el reglamento interno de que se ha dotado el PSdeG para este procedimiento, el único que podrá optar al congreso del día 29, todavía hasta esa fecha será Pachi Vázquez quien esté al frente del partido.

Sobre su futuro, ya anunció que mantendrá su escaño en el Parlamento de Galicia y su puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE. 'Hay que saber dar un paso a un lado', manifestó días después de anunciar que no pugnaría por un tercer mandato como secretario general.

Para llevar a cabo la consulta, se han repartido un total de 270 urnas por toda la comunidad, toda vez que las agrupaciones con menos de cinco afiliados deberán trasladarse a la agrupación mayor más cercana para depositar su papeleta.

Del total de 270 mesas, según los datos facilitados por el PSdeG, 83 dan cobertura a la provincia de A Coruña; mientras que en Lugo se abrirán 65; en Orense, 64; y en Pontevedra habrá 58 mesas electorales.

Sin embargo, por número de militantes, A Coruña es la provincia que más aporta, un total de 3.983, seguida de Pontevedra con 3.496. Lugo, por su parte, cuenta con 2.347 afiliados socialistas y Orense con 1.491.

Por ciudades, la mesa con un mayor censo es la de Vigo, con 1.118 inscritos; por delante de La Coruña (562), Orense (510) y Lugo (437).

Para velar por las garantías democráticas del proceso, será la Comisión Electoral --centralizada en la rúa do Pino-- la encargada de resolver las posibles quejas o reclamaciones. En todo caso, Manel Vázquez ha desplegado 22 observadores y cuatro interventores, derecho al que ha renunciado el líder de los socialistas lucenses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias