Público
Público

Socialistas de Madrid y Barcelona exigen la apertura social de PSOE y PSC para ganar en ambas ciudades

IÑIGO ADURIZ

No son los aspirantes que cuentan con una mayor simpatía de las respectivas direcciones de sus partidos pero tanto Enrique del Olmo —que pretende concurrir a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid— como Jordi Martí —que está ya inmerso en las primarias abiertas en el PSC para dar con su candidato para Barcelona— están convencidos de poder lograr el respaldo de la 'mayoría social' de ambas capitales.

Para ello, para que ambas ciudades tengan gobiernos socialistas, consideran determinante que las dos formaciones hermanas se convenzan de la necesidad de poner en marcha un proceso de 'regeneración democrática' y, sobre todo, traten de encauzar las movilizaciones ciudadanas de los últimos años.

Del Olmo y Martí, viejos compañeros de batalla política, se han unido este miércoles en Madrid con la idea de volver a construir los puentes que según ellos se han roto entre las dos ciudades más importantes del Estado, para 'retomar el hilo que se perdió hace años' pero sobre todo para tratar de defender la necesidad de que el socialismo recupere ambas capitales sólo desde la participación ciudadana.

Su principal reivindicación son las primarias abiertas, ya que según explicaba Del Olmo esta mañana, en un encuentro con periodistas, 'son la única garantía para poder ganar a la ciudadanía'. Pero por el momento, su partido, el PSOE no contempla permitir la participación de no militantes en la elección del candidato para la ciudad de Madrid.

En la última Conferencia Política, los socialistas establecieron que sólo serían primarias abiertas en los casos de la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno, y de aquellas federaciones autonómicas que quieran escoger a su candidato regional a través de ese sistema, siempre que lo soliciten previamente a la Ejecutiva federal. No obstante, Del Olmo está convencido de que finalmente sí habrá primarias abiertas en Madrid por 'la presión social' y porque la federación madrileña presionará para ello a Ferraz.

Donde si está en marcha un proceso abierto es en la elección del candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona. Las votaciones serán el 29 de marzo y Martí, que es uno de los candidatos, celebra que las primarias sean 'la única ventana abierta' para su partido, que vive 'sus peores momentos'.

Ambos creen que 'después de la rebelión social' escenificada en ambas ciudades en distintas protestas ciudadanas contra los recortes y en defensa de los servicios públicos, 'tiene que llegar la rebelión política', tal y como explicaba esta mañana Del Olmo. 'El surgimiento de partidos nuevos como Equo o Podemos muestra que estamos ante un cambio político que es iniciático', aseguraba, antes de defender que quienes deben hacer esos cambios son los socialistas. A su partido, al PSOE, le ha dicho que 'basta ya de hacer política con las mismas reglas'. 

Martí ha enfatizado, por su parte, en su deseo que su unión con Del Olmo y el reconocimiento de los socialistas a los movimientos sociales les sirvan para ser 'el rompehielos para que PSOE y PSC puedan subirse a esta ola de regeneración democrática' que existe en las calles. 

Como ejemplo de la necesidad de la participación ciudadana ambos políticos han puesto como ejemplo la consulta planteada en Catalunya. El propio Del Olmo ha defendido el referéndum a pesar del frontal rechazo manifestado por el PSOE, al considerar que la militancia entendería su respaldo 'si no se explica con el dramatismo' habitual y en la tesis del enfrentamiento entre catalanes y españoles. '¿Si los británicos lo han entendido por qué los españoles no?' se preguntaba a su lado Jordi Martí, considerado del sector catalanista del PSC. 

Los dos socialistas han defendido la cocapitalidad de Madrid y Barcelona, y han puesto encima de la mesa la necesidad de que algunas de la instituciones del Estado como el Senado u otros órganos constitucionales tengan su sede en la capital catalana. Todas estas ideas las presentarán esta misma tarde en un acto conjunto que celebrarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 17.00 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias