Público
Público

Un socio de Agag blanqueó comisiones de la trama Gürtel

JULIA PÉREZ

Un millón de euros por la adjudicación de una parcela. Esta fue la comisión que pagó a la trama Gürtel el empresario de la construcción José Luis Ulibarri por un terreno en Boadilla del Monte (Madrid). Así figura en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) puesto a disposición del juez Pablo Ruz, instructor de este caso en la Audiencia Nacional.

El informe de la UDEF, al que ha tenido acceso Público, analiza la agenda del imputado Pablo Crespo, líder de la organización. Y explica cómo se blanqueó este millón de euros por medio de facturas falsas.

El encargado de lavar ese millón de euros de comisión fue Jacobo Gordon Levenfeld, según el informe policial.

Jacobo Gordon es íntimo amigo de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar, y fue socio suyo en diversas aventuras empresariales.

Gordon utilizó su sociedad Consultoría y Gestión de Inversiones para trasvasar el millón de euros a la trama 'a través de facturas ficticias que enmascara el origen' de estos fondos, según certifica la UDEF al Juzgado Central de Instrucción 5.

Crespo anota en su agenda que cobró esta comisión de U.F.C., una de las empresas del constructor José Luis Ulibarri. Este empresario leonés ha comprados medios de comunicación como El Mundo de Valladolid y encaminaba sus pasos para convertirse en magnate de la comunicación de España hasta que saltó el escándalo.

Por aquella época Ulibarri pretendía construir en Boadilla del Monte 169 inmuebles de lujo, y recibió la adjudicación del terreno por parte del Ayuntamiento de la locaidad.

'Hay multitud de referencias' sobre Gordon en la agenda, 'persona que colaboraba con la organización, inicialmente realizando inversiones de capital para Francisco Correa y finalmente participando de los negocios propios' de la trama. En unas occasiones era intermediario; en otras servía de puente para blanquear dinero con facturas falsas.

La agenda de Crespo contiene muchos nombres de líderes políticos. Algunos de ellos están vinculados a repartos de dinero; otros 'son nombrados por su participación en la adjudicación de contratos públicos a favor de la organización o por colaborar en el pago de cantidades de dinero ajeno al circuito económico legal por parte del Partido Popular de la Comunidad Valenciana', sostiene el informe. En otras ocasiones Pablo hace constar el nombre de la persona en relación a posiciones bancarias en el exterior.

La actividad de la organización Gürtel mantenía una relación simbiótica con el PP, lo que le permitió realizar 'negocios suculentos' a costa del dinero público, según el informe de la Udef. La organización estaba 'íntimamente vinculada' a la actividad política de los municipios y administraciones autonómicas donde tenían intereses.

'Esa relación simbiótica -sostiene el informe- es la que ha permitido la realización de negocios  suculentos a costa del erario público, obteniendo, por un lado, los componentes del  grupo de Francisco Correa importantes beneficios económicos y, por otro lado, los miembros del gobierno municipal o regional una parte de la comisión, regalos y/o viajes'.

Otra comisión elevada que cobró la trama ascendió a 1.800.000 euros. Este dinero fue repartido entre Crespo y Francisco Correa, cabecillas de la organización, junto con el ex diputado del PP regional Alfonso Bosch y el ex alcalde de Boadilla, el también popular Arturo González Panero. La policía desconoce las operaciones urbanísticas de Madrid que dieron lugar a esta comisión.

 En la agenda también figura una anotación que la policía considera 'muy aclaratoria' sobre la relación de la organización con el empresario Jesús Calvo Soria, imputado por operar a través de su empresa Narcisos 22, S.L. y que consiguió de la nada 20.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en Boadilla. En la agenda figura el apunte 'Urge control Narcisos' y ha servido para exponer la operativa de la organización en cuatro proyectos de reparcelación desarrollados en esa localidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias