Público
Público

Sofía Castañón La 'camiseta con tetas' que defiende los derechos LGTBI y destapa "la intolerancia" de algunos diputados

La diputada de Podemos Sofía Castañón defendió la Ley Integral LGTBI que propone su partido con una camiseta con el eslogan 'Sólo tú sabes quién eres'. La prenda es obra del fotógrafo Francisco Prato y levantó las críticas de Ana Pastor y la bancada conservadora. 

Un ejemplar de la camiseta que portó Sofía Castañón. FRANCISCO PRATO.

A. TORRÚS

La diputada de Podemos Sofía Castañón guardaba una camiseta desde hace meses. Un amigo se la había hecho llegar para que la pudiera lucir un día en el Congreso y reivindicar de esta manera el "derecho de autodeterminación del género". Se trata de una prenda con un pecho de hombre y otro de mujer que surge de la campaña 'Sólo tú sabes quién eres', del artista Francisco Prato. Y llegó el día. Podemos tenía que defender este jueves en el Congreso su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI frente a la enmienda a la totalidad del Partido Popular. Así que la diputada Castañón se enfundó su camiseta y subió al estrado. Hasta ahí todo normal. 

Sin embargo, ni la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ni varios diputados de los conservadores, entre ellos la popular Ana Vázquez, comprendieron el mensaje que quería lanzar la representante morada. Así, Pastor pidió a los diputados que alguna vez lleven un estampado "con un cerebro de mujer". Más dura fue la diputada Ana Vázquez, que firmó el siguiente mensaje en Twitter: "A mí no me representa una camiseta con tetas, vergonzoso retroceso en la lucha por la igualdad real de las mujeres. Por suerte las mujeres demuestran día a día que son más y mejores de como las dibuja Podemos". 

Sofía Castañón durante su intervención en el Congreso.- DANI GAGO

Sofía Castañón durante su intervención en el Congreso.- DANI GAGO

La propia Castañón se dio cuenta desde el estrado, a raíz del bullicio en la bancada conservadora, de que algo no estaba funcionando bien. Una camiseta que defiende los derechos LGTBI estaba causando escándalo y estupor en algunos. ¿Cómo es posible?

"Todas tenemos camisetas en defensa de la educación pública o por una nueva cultura del agua. Así que con este tema actúe igual y llevé una camiseta que hacía un guiño a la lucha por los derechos LGTBI. No esperaba que fuera entendida como una provocación y que alguien se pudiera ruborizar. La sociedad va por delante de algunos diputados", relata Castañón a PúblicoDe hecho, para la diputada asturiana la polémica que se ha originado a raíz de la exhibición de su camiseta "destapa o desnuda a las personas que son intolerantes". 

"Toda esta polémica me recuerda a que mientras los sabios miran la luna, los necios miran las tetas", dice Castañón

La queja de Ana Pastor y su deseo de que algunos diputados lleven camisetas con "cerebros de mujer" ha despertado más sorpresa si cabe en la diputada de Podemos, que califica a la presidenta del Congreso como "sensata". "Supongo que la presidenta sabe que no hay diferencias entre un cerebro de mujer y otro de hombre. Toda esta polémica me recuerda a aquello de que mientras los sabios miran la luna, los necios miran las tetas". 

Una camiseta que nace de una agresión homófoba

La camiseta que lució Sofía Castañón en el Congreso.- FERNANDO PRATO

El fotógrafo Francisco Prato posa con la camiseta 

Pero la camiseta de Castañón tiene mucha más historia, y más importante, que esta anécdota. La prenda fue diseñada por el artista Francisco Prato y forma parte de la campaña 'Sólo tú sabes quién eres' que el fotógrafo diseñó tras sufrir una agresión homófoba junto a su pareja durante las fiestas del Orgullo en Madrid.

"Fotografié a 45 personas completamente desnudas con el objetivo de hacer montajes con distintos trozos de cada uno creando una diversidad de cuerpos y reivindicando que lo que define a cada uno no es lo que se ve por fuera y sí lo que lleva por dentro, lo que siente", explica a Público el fotógrafo, que no termina de comprender el "revuelo" que se ha montado alrededor de su prenda. 

"Me sorprendió la polémica, la verdad. Creo que Ana Pastor, cuando dijo lo que dijo, no había visto la camiseta al completo. Creo que solo había visto el pecho de mujer y no había podido ver ni el del hombre ni el mensaje ni la bandera LGTBI. Si hubiese sabido realmente cuál era el mensaje creo que no hubiese dicho eso. La camiseta nos representa a todos, también a Ana Pastor", explica Prato. 

El temor de este artista, no obstante, es que una camiseta que no tiene más objetivo que reivindicar los derechos LGTBI termine como un campo de batalla entre izquierdas y derechas. "Esto va de derechos humanos. El amor, la libertad y la educación no entiende de políticas", sentencia. 

Exposición 'Solo tú sabes quién eres' del fotógrafo Fernando Prato

Exposición 'Solo tú sabes quién eres' del fotógrafo Fernando Prato

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias