Público
Público

Soledad Murillo Soledad Murillo: una experta para poner orden en la secretaría de Estado de Igualdad 

Esta socióloga y feminista, ampliamente reconocida como experta en Igualdad tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ya ocupó el primer cargo político en esta materia durante el primer Ejecutivo de Zapatero. Es considerada la 'madre' de la Ley de Igualdad.

Soledad Murillo

Público

La socióloga y feminista Soledad Murillo se hará cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad. Así lo ha comunicado este viernes lsabel Celaá, portavoz del Gobierno, tras el primer Concejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Esta madrileña que en la actualidad ejerce como profesora titular de la Departamento de Sociología y Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Salamanca, tiene una amplia experiencia en materia de Igualdad y es reconocida como un referente en la lucha contra la discriminación de género y la violencia machista, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Entre 2004 y 2008 ocupó el primer cargo político en materia de Igualdad durante la primera legislatura de Zapatero, donde impulsó la ley de violencia de género de 2004 y se la considera la madre de la ley de Igualdad de 2007.

Murillo ha sido, también, una de las expertas del comité antidiscriminación de la mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por sus siglas en inglés), formado por personalidades de reconocido prestigio personal y que analiza el cumplimiento que en materia de igualdad realizan los distintos países miembros de esta organización internacional.

Murillo llega a esta secretaría a poner orden de forma urgente tras varios años de gestión de Delors Montserrat (como ministra) y de Mario Garcés (secretario de Asuntos Sociales e Igualdad), en los que han saltado varias alertas por su gestión. Entre ellos figura la última crisis surgida por el traspaso de la empresa que gestiona el número de atención a las víctimas de violencia de género 016, que pone en riesgo la calidad y continuidad de este servicio fundamental. 

Otro de los temas que tendrá que priorizar Murillo es la puesta en marcha de las 2014 medidas del pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado en por el Congreso el pasado mes de septiembre, pero que aún no ha comenzado a ejecutarse. Por otro lado, esta secretaría tendrá a su cargo el Instituto de la Mujer, una institución ampliamente desprestigiada en los últimos años y que habrá que reflotar.

"Es un privilegio y una enorme fortuna ocupar este cargo en un momento en el que España, con el nuevo Gobierno, ha pasado del siglo XX al siglo XXI", aseguró Murillo tras conocerse su designación. "No se puede pedir más", afirmó y agradeció a la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la confianza depositada en ella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias