Público
Público

El SOMA descarta que el dinero de Fernández Villa sea del sindicato

El sindicato minero reclamará a su antiguo líder los 250.000 euros que cobró por representar a la organización en el consejo de la empresa Hunosa.

José Ángel Fernández Villa, en su último congreso de SOMA-Fitag-UGT, en 2010.

JOAQUÍN DEL RÍO

OVIEDO.- El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (poderosa organización que ahora responde a las siglas SOMA-FITAG-UGT) descarta que la fortuna oculta de quien fue su secretario general durante décadas, José Ángel Fernández Villa –que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción–, proceda de sus arcas.

El enriquecimiento de Villa ha tenido un efecto terrible sobre el voto a los socialistas el 24-M en las Cuencas Mineras

Aunque una auditoría interna ha revelado muchas irregularidades, por lo que le reclamará un cuarto de millón de euros que cobró por ser consejero suyo en la empresa Hunosa.

Villa regularizó 1,4 millones de euros al amparo de la amnistía fiscal de la Agencia Tributaria, pero la central socialista dice que nada de ese dinero procede de su actividad sindical. Todo indica, en cambio, que procede de una comisión por la residencia que construyó el Montepío Minero en Felechosa.

El enriquecimiento de Villa ha tenido un efecto terrible sobre el voto a los socialistas el 24-M en las Cuencas Mineras: Izquierda Unida gobernará las capitales del Nalón y el Caudal, Mieres y Langreo. Y ha mantenido su posición en la región, la única donde se sostuvo de todas aquéllas donde concurrió sola a las elecciones autonómicas.

Los informes del sindicato indican que "ha quedado meridianamente claro que la naturaleza de determinadas disposiciones o gastos no es adecuada al objeto social de las organizaciones", por lo que han contratado los servicios de un despacho de abogados.

Una nota distribuida por el sindicato reafirma su intención de seguir "dando una respuesta clara y contundente, a la altura de las siglas, de los principios y los valores" que representa el SOMA-FITAG-UGT. "Buscamos la verdad y la desvelaremos", dice.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...