Público
Público

La sombra del GAL Irene Montero presentará la novela de Lidia Falcón sobre los asesinatos de Lasa y Zabala

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos hablará este jueves (en la librería Sin Tarima de la calle Magdalena, 32, a las 19.30) sobre la última obra de la líder feminista, que narra la desesperada búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos y devuelve el protagonismo a las mujeres que padecieron ese calvario provocado por el terrorismo de Estado de los GAL.

"Parecía que importara más el dinero que se gastó de los fondos reservados para la guerra sucia", lamenta Lidia Falcón, hablando de su último libro sobre el caso Lasa y Zabala. En la imagen, entrevistada por Pablo Iglesias en La Tuerka.

PÚBLICO

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, participará este miércoles en la presentación de la última novela de la abogada, escritora, y líder feminista Lidia Falcón, El honor de Dios, obra en la que narra los hechos y la situación política que rodearon el más famoso crimen cometido por los GAL: los asesinatos de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En el acto, que se celebrará el 4 de mayo, a las 19.30 horas, en la librería Sin Tarima (calle Magdalena 32) hablarán también –además de la propia autora– Marta Nogueroles, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, y Gonzalo Boye, abogado y editor y director de la revista Mongolia.

La presentación se centrará en lo que supusieron los crímenes del GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), cuyas acciones terroristas comenzaron con el secuestro y desaparición de Lasa y Zabala, y como se organizó la transición de la dictadura a la democracia en nuestro país, a partir de los gobiernos del PSOE.

Portada del libro de Lidia Falcón 'El honor de Dios'

Portada del libro 'El honor de Dios'

Los participantes hablarán sobre una etapa crucial de la situación política y económica de España tras la dictadura que ha sido muy poco tratada en la literatura. "En un Estado de Derecho no vale todo", explicaba recientemente Falcón en una entrevista con Público. "La sociedad no puede tener miedo a denunciar lo que no es justo: Antes lo llamábamos GAL, ahora Ley Mordaza"

Ese sentimiento de impotencia ante una situación de injusticia como la desaparición de un ser querido fue lo que espoleó a Lidia Falcón a escribir El honor de Dios (El Viejo Topo, 2016) y dar voz a los personajes femeninos, auténticos protagonistas envueltos en la búsqueda de los dos jóvenes desaparecidos desde distintos ámbitos, como son la abogacía, la izquierda abertzale o el periodismo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias