Publicado: 13.01.2016 10:15 |Actualizado: 13.01.2016 10:15

Cuáles son las funciones de la mesa del Congreso y otras preguntas sobre este organismo

Los diputados salidos de las urnas el pasado 20 de diciembre eligen este miércoles a los miembros que constituirán la Cámara alta durante esta Legislatura.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
Instantánea del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

Instantánea del Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

MADRID.- Los diputados salidos de las urnas el pasado 20 de diciembre eligen este miércoles a los miembros que constituirán la mesa del Congreso de los Diputados durante esta Legislatura. Te contamos qué es y cuáles son las funciones de este organismo.

¿Qués es la mesa del Congreso?

Es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Es decir, el organismo que se encarga de organizar el trabajo dentro del Congreso y representar a la Cámara en actos institucionales. Está integrada por el presidente del Congreso, por cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Hasta ahora, el cargo de presidente del Congreso lo ocupaba Jesús Posada (del Grupo Popular), mientras que los vicepresidentes eran Celia Villalobos (PP), Jaime Barrero (PSOE), Dolors Montserrat (PP) y Jordí Jané (CiU). Los cuatros secretarios eran Ignacio Gil Lázaro (PP), Carmen Silva (PSOE), Teresa Cunillera (PSOE), Santiago Cervera (PP) y Teófilo de Luis Rodríguez (PP).



¿Cuáles son sus funciones?

La elaboración del presupuesto del Congreso.

- La dirección y control de la ejecución de ese presupuesto.

- La ordenación de gastos y diversas competencias en materia de personal.

- La coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, como las comisiones.

- Se asegura de que se cumple el reglamento del Congreso. Así, por ejemplo, el presidente de la mesa, o en su sustitución otros miembros del organismo, se encargan de velar que se cumpla el reglamento durante los debates en el Pleno.

- La calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios. La mesa puede, por ejemplo, decidir tramitar como proyectos de Ley Orgánica proyectos y proposiciones de ley tras escuchar la opinión de la Junta de Portavoces y a la vista del criterio razonado que al respecto exponga el Gobierno, el proponente o la correspondiente Ponencia en trámite de informe.

¿Cómo se elige a los miembros?

Los miembros de la mesa del Congreso se eligen mediante un sistema de votación en dos vueltas: en la primera vuelta se exige que los miembros de la mesa cuenten con el voto positivo de la mayoría absoluta de la Cámara (176) diputados. Si ningún candidato es elegido presidente en esta primera votación, se repetirá la votación entre los dos que hayan obtenido mayor apoyo. En ese segundo intento ya sólo es necesaria mayoría simple para ocupar la Presidencia, es decir, más votos que el rival.