Público
Público

Estas son todas las medidas anticrisis que ha aprobado el Gobierno

Un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado ha aprobado la prórroga del decreto anticrisis de abril, después de un acuerdo de última hora entre el PSOE y Unidas Podemos.

25/06/2022 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado este sábado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Palacio de La Moncloa tras el Consejo de ministros extraordinario celebrado este sábado. Kiko Huesca / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado la prórroga del decreto anticrisis. Lo ha hecho después de alcanzar PSOE y Unidas Podemos esta misma mañana un acuerdo de última hora. Asimismo, el Gobierno ha confirmado que las medidas que contiene la norma se extenderán hasta final de año.

Aplazamiento del impuesto a las eléctricas 

El PSOE y UP han acordado presentar una proposición de ley conjunta "en las próximas semanas" para crear este impuesto a las eléctricas y que entre en vigor el 1 de enero de 2023.

Los socialistas ya advirtieron de que una subida de Sociedades por real decreto podría acarrear una "inseguridad jurídica", que las eléctricas podrían recurrir. En esta línea, como se hará, Hacienda proponía abordar este impuesto a través de una ley.

Cheque para autónomos, desempleados y familias con pocos recursos

A través de esta norma, se desplegará un cheque directo de 200 euros para autónomos, desempleados y familias con pocos recursos. La ayuda se podrá solicitar durante el mes de julio y su alcance se determinará a través de un umbral recogido en el texto acordado. 

Prórroga de las medidas del plan anticrisis

De lo más importante que ha aprobado el Consejo de Ministros es la prorroga de todas las medidas del plan anticrisis de abril. Entre ellas se encuentran el descuento de 20 céntimos por litro en los carburantes, la subida de un 15% del ingreso mínimo vital, la limitación del 2% en la renovación de los alquileres, el IVA reducido al 4% de las mascarillas quirúrgicas, la prohibición de los cortes de suministros básicos para familias vulnerables o la prohibición de despedir para empresas que estén recibiendo alguna ayuda o subvención que provenga de fondos públicos.

Reducción del abono de transporte público

Se reducirá el coste del abono de transporte público en un 50% en el caso de los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje prestado por el Estado o entidades estatales (como RENFE); y una reducción del 30% (también sufragada por el Estado) en el caso de los abonos autonómicos y municipales. Además, las comunidades y los ayuntamientos podrán alcanzar el 50% de descuento en sus servicios empleando recursos propios, si así lo consideran.

Aumento de las pensiones de viudedad e invalidez no contributivas

Las pensiones de viudedad e invalidez no contributivas se aumentan en un 15% (60 euros al mes, 370 euros hasta final de año), una medida que parte de un acuerdo parlamentario entre el PSOE y EH Bildu.

Rebaja del IVA de la factura eléctrica

El IVA de la factura eléctrica -que ya se había rebajado del 21% al 10%- ahora pasará del 10% al 5%. Asimismo, se ha establecido una limitación al precio máximo de la bombona de butano.

Pedro Sánchez ha calculado que se han rebajado en un 80% los impuestos asociados a la electricidad desde que se empezaron a adoptar medidas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias