Publicado: 29.07.2015 19:25 |Actualizado: 29.07.2015 19:31

Soria advierte que la luz subirá un 30% si no se crea un almacén temporal de residuos nucleares

El ministro de Industria señala que el objetivo de la Junta de Castilla-La Mancha con su decisión sobre la protección medioambiental de los terrenos para la instalación de uno de estos espacios en Villar de Cañas es "única y exclusivamente hacer ruido".

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:
El ministro de Industria hablando sobre la posible instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar Cañas / EP

El ministro de Industria hablando sobre la posible instalación de un almacén de residuos nucleares en Villar Cañas / EP

MADRID.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido de que el coste de no tener un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en España podría derivar en un encarecimiento de hasta el 30% en la factura de la luz.

En declaraciones a la prensa, Soria aseguró que si no se pone en marcha el ATC se deberá detener toda la producción eléctrica nuclear que hay en España, que es un 20%, lo que "encarecería entre un 25 y un 30% el precio de la factura". 

Además, el titular de Industria señaló que el objetivo de la Junta de Castilla-La Mancha con su decisión sobre la protección medioambiental de los terrenos para la instalación del ATC en Villar de Cañas es "única y exclusivamente hacer ruido", ya que va "en contra de los intereses de los castellano-manchegos, del municipio y de todos los municipios que están en los alrededores, ya que este es un proyecto que genera actividad".



Así, Soria subrayó que el ATC es un almacén tanto para los residuos nucleares que se generan como para los que deberán volver de Francia en 2018, año para el que es necesario una solución, ya que el coste de su envío al país galo es de 22 millones al año.

Su opinión concuerda con la del ministro de Justicia Rafael Catalá, que advirtió que podría construirse este ATC siguiendo la vía del "interés general". Además, Soria recordó que este proyecto, que supondrá una inversión de 900 millones de euros, era del anterior Gobierno socialista, "con muy buen criterio", y fue de los temas que su antecesor en el cargo, Miguel Sebastián, le pasó como una de las cuestiones "totalmente cerradas".

"El Gobierno socialista tuvo buen criterio cuando se embarcó en este proyecto y ahora al final, cuando ya está el proyecto, el mismo partido viene y dice que ahora no. Esto es muy poco serio", añadió al respecto.

Una vez que se cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al emplazamiento en Villar de Cañas, ahora el siguiente paso es la declaración de impacto medioambiental del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. "Solamente cuando haya esa declaración y sea favorable, entonces el Ministerio procederá a aprobar la autorización del ATC", dijo, añadiendo que este proceso podría completarse "a lo largo de los próximos meses".