Público
Público

Soria aparece como administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey hasta el año 2002

El ministro en funciones, además, firmó documentos de UK Lines, la sociedad vinculada a los 'Papeles de Panamá' que dice desconocer

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. / EFE

PÚBLICO / EUROPA PRESS

MADRID.— Cada día que pasa el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, queda más retratado por su relación con los paraísos fiscales tras las revelación de los llamados Papeles de Panamá: primero ocultó su participación y cuando no le quedó más remedio que reconocer que esa relación existía, dijo ignorar por qué su nombre aparecía en esos comprometedores documentos. 

Hoy diversos medios publican que Soria fue administrador, junto con su hermano, de una sociedad registrada en la isla de Jersey, paraíso fiscal en el Canal de la Mancha con mayor volumen de fondos captados del extranjero en todo el mundo. Se trata de la sociedad Mechanical Trading Limited, que era la accionista mayoritaria de Oceanic Lines, una empresa en la que Soria tuvo el cargo de presidente, según ha reconocido él mismo. El ministro hasta ahora ha negado haber tenido empresas en paraíso fiscal alguno.

Soria y su hermano Luis Alberto firmaron en diciembre de 2002 (cuando el ahora ministro era alcalde de Las Palmas) la disolución de esa sociedad, según un documento publicado en diversos medios dode se dice que los dos firmantes son "los directores" de Mechanical Trading Limited. Hasta esa fecha, los dos administradores permanecían camuflados bajo un entramado fiduciario.

Esta empresa offshore (extraterritorial) estaba gestionada por Canal Trust, la misma entidad filial de BBV Privanza que abrió en Bahamas a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa UK Lines Limited, desvelada en los papeles de Panamá publicados por El Confidencial y La Sexta.

La firma del ministro figura también en documentos de la empresa británica UK Lines Limited, sociedad constituida al 50% por su padre, Manuel Soria Segovia, y un socio, Manuel Kadi Perera, y de cuya existencia el ministro aseguró el martes no saber nada

La firma del ministro figura en al menos dos documentos de UK Lines: su nombramiento como secretario en abril de 1990, poco después de la muerte de su padre, —como publicó El Confidencial—y un acta anual, en diciembre del mismo año, según publica El Mundo

Soria aseguró el martes en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que desconocía haber figurado como secretario de la sociedad UK Lines entre 1990 y 1997, cuando fue creada la empresa Oceanic Lines, sucesora de UK Lines.

Soria sí ha reconocido haber presidido Oceanic Lines, en la que figuró como administrador el hoy ministro de Industria en funciones. Se da el agravante de que Oceanic Lines tuvo como accionista mayoritario a una sociedad registrada en el paraíso fiscal de Jersey, una de las islas británicas del Canal, según publica este jueves eldiario.es.

Oceanic Lines estaba participada en un 80% por Mechanical Trading LTD, una sociedad con sede en Saint Helier, en la isla de Jersey. El 20% restante estaba en manos de Consignataria Oceanic, la empresa familiar de los Soria con sede en Las Palmas. 

Oceanic Lines, la empresa que sustituyó a UK Lines y que tuvo como accionista a una sociedad en Jersey, tuvo como director a Luis Alberto Soria hasta que en octubre de 1997 fue relevado por su hermano José Manuel, que era ya alcalde de Las Palmas. Los documentos muestran también que Kadi Perera dejó de tener cargos en la empresa. Eldiario.es señala que Oceanic Lines estuvo operativa hasta 2006 y la sociedad opaca de su accionariado, Mechanical Trading, dejó de operar en 2004.

La vinculación del ministro con estas sociedades se ha conocido a raíz de los Papeles de Panamá, una filtración masiva de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

En ella se reveló que Soria figuró, durante dos meses de 1992, como administrador de una sociedad en Bahamas, pero fue remplazado por su hermano Luis Alberto, alegando un error. La sociedad se llamaba UK Lines, igual que la británica en la que Soria fue secretario.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias