Publicado: 21.01.2016 12:42 |Actualizado: 21.01.2016 12:42

Soria: "Si se cumplen las condiciones desde luego que se reabrirá Garoña"

El ministro de Industria en funciones reitera la voluntad del Ejecutivo de prorrogar la vida de la central nuclear, pese a que la mayoría del Congreso está en contra.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
José Manuel Soria junto a Mariano Rajoy durante el acto en Ifema esta semana. EFE

José Manuel Soria junto a Mariano Rajoy durante el acto en Ifema esta semana. EFE

El Ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de autorizar la apertura de la central nuclear de Garoña.

"Si se cumplen todas las condiciones que se establecen desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de las inversiones que tiene que hacer el Consejo de Seguridad Nuclear, desde luego el gobierno va a dar luz verde (a la reapertura)", ha declarado Soria en una entrevista en Los Desayunos de TVE después de las informaciones que apuntan a que el Gobierno en funciones está trabajando con esa intención.

El titular de Industria ha recordado que esa "fue una de las primeras decisiones" que adoptó el ejecutivo de Mariano Rajoy en la pasada legislatura" y ha incidido en la importancia de la energía nuclear en el mix energético en el que representa un 21%. "Es una fuente muy importante de energía y, por tanto, no debemos prescindir de ella".

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado esta semana a una próxima reunión el estudio y valoración de algunos requisitos impuestos a la central nuclear en el marco de la evaluación de solicitud de su titular, Nuclenor, para volver a operar la planta hasta 2031, cuando cumplirá 60 años.

Los asuntos aplazados afectan a la revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento mejoradas de la central y las propuestas relativas a las modificaciones de diseño sobre independencia de sistemas eléctricos, aislamiento de la contención primaria, protección de equipos relacionados con la seguridad frente a la caída de la cubierta del edificio de turbina tras un incendio, y a la ampliación de las condiciones de utilización del edificio de almacenamiento de material usado.