Público
Público

Soria dice desconocer por qué
aparece en los 'papeles de Panamá'

El Ministro de Industria insiste en que no ha tenido responsabilidad en esa empresa 'offshore' y afirma que ha pedido a la Audiencia Nacional que "tome la iniciativa y actúe lo antes posible"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hace declaraciones a los medios tras la presentación del Plan de Espacios Coworking y Empleo Joven de la Escuela de Organización Industrial (EOI) celebrada en el Cabildo de Tenerife. EFE/EFE-TV

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- "Voy a dar todas las explicaciones", ha dicho el Ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, en relación a que su nombre aparezca como administrador de una sociedad offshore radicada en el paraíso fiscal del Bahamas, en el marco de las revelaciones conocidas como los papeles de Panamá. Soria ha querido aplicarse su norma. Esa que impuso hace cuatro días en relación a esta macrofiltración: "Sea Quien sea, tiene que dar explicaciones si aparece en los papeles. Si no hay explicación, entonces es que no la tiene", afirmó a la agencia Servimedia.

Así, en rueda de prensa en Lanzarote la tarde de este lunes, después de negar ante las cámaras de La Sexta relación alguna con la empresa que supuestamente administró, Soria se ha explicado: "Desconozco por qué mi nombre apareció y luego lo quitaron a los dos meses. Pero para evitar cualquier tipo de duda, he sido yo el que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que tome la iniciativa y actúe con la mayor prontitud posible". Ha autorizado a los fiscales, ha explicado, ha recabar cualquier dato suyo en Panamá y, si fuera necesario, hará lo propio "en Bahamas o en cualquier otro país".

En efecto, su nombre apareció como administrador de la la sociedad UK Lines Limited, creada en septiembre de 1992 y disuelta en 1995, cliente del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca, del que se han filtrado once millones de documentos que arrojan luz sobre cómo es el proceso para conseguir evadir capitales y defraudar a Hacienda de una forma legal.

No ha negado el titular de Industria, Energía y Turismo un relación con esta sociedad. Eso sí,  "exclusivamente comercial" ya que no ha tenido acciones ni ha sido socio, directivo o administrativo ni ha recibido salario alguno, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así "tajantemente" lo que hoy publican El Confidencial y la Sexta. No obstante, reconoce que esa empresa sí tuvo relaciones comerciales con una empresa de su familia. El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100 % inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella.

El también presidente del PP de Canarias ha "desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española". Soria ha subrayado que "las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento".

Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado hoy diversas formaciones políticas tras conocerse su aparición en los llamados "papeles de Panamá", el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal", al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es "dar todas las explicaciones".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias