Público
Público

Soria pide cobrar los 4.644 euros mensuales de su pensión como exministro

La prestación supone el 80% del sueldo que recibía cuando era ministro y tendría derecho a cobrarla durante un periodo de dos años.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria. / EFE

MADRID.- El exministro de Industria, Energía y Turismo tuvo que dimitir al verse implicado en el escándalo de los 'Papeles de Panamá’ pero a pesar de ello no ha renunciado a una pensión que tiene derecho a cobrar durante dos años.

El Portal de Transparencia del Gobierno ha confirmado que José Manuel Soria no sólo solicitó la pensión sino que desde su dimisión ya ha cobrado tres mensualidades de 4.644,78 euros cada una.

Esta prestación corresponde al 80% de su sueldo como ministro, según afirma la web Sueldos Públicos, un porcentaje que podrá cobrar durante un periodo de dos años al no tener ninguna otra actividad remunerada.

Al no haber finalizado el plazo de percepción, el Portal de Transparencia no recoge el importe total, que se calcula una vez finalizado el cobro.

Si recibiese la totalidad del pago las 24 mensualidades permitirían al exministro percibir más de 111.000 euros en dos años, a no ser que se incorpore a alguna otra actividad remunerada antes de agotar el plazo. Además, habría que sumar a este pago los 4.000 euros al año que recibe por los trienios como funcionario del Estado.

Según los datos del Portal, José Manuel Soria ha cobrado en tres años como ministro y funcionario 223.314 euros brutos.