Público
Público

Soria, el quinto ministro que abandona el gabinete de Rajoy

El ministro de Industria en funciones se suma a la lista de Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert. Su renuncia viene dada por las informaciones sobre su relación con los papeles de Panamá y diversas empresas 'off-shore'.

José Manuel Soria junto a Mariano Rajoy durante el acto en Ifema esta semana. EFE

PÚBLICO / EFE

MADRID.- José Manuel Soria ha dimitido este viernes tras una semana de explicaciones contradictorias sobre su aparición en los papeles de Panamá y su supuesta relación con las empresas de su familia en diversos paráisos fiscales.

El ahora ex ministro de Industria se convierte así en el quinto miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que abandona el Ejecutivo, y en el segundo por motivos relacionados con la corrupción tras la dimisión de Ana Mato por su relación con la Gürtel. Hasta ahora, los ministros que habían salido del Gabinete de Rajoy habían sido Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert, algunos rodeados de polémica.

José Ignacio Wert, rumbo a París

La dimisión de Wert no estuvo exenta de polémica: el titular de Educación y Cultura, tras contraer matrimonio con Montserrat Gomendio, decidió seguirla por amor a París, donde ella había sido designada directora general adjunta de Educación de la OCDE. No pasó mucho tiempo inactivo, pues pronto fue nombrado embajador de España en la OCDE.

Ana Mato y los regalos del caso Gürtel


Tras algún traspié durante la crisis por el primer contagio de ébola e informaciones que la relacionaban con la Gürtel, la dimisión de Mato se precipita el 26 de noviembre de 2014. Su dimisión tampoco se libró de la polémica, pues la ministra ya había sido noticia al haber recibido supuestamente obsequios de la marca Louis Vuitton, así como pagos para sufragar la comunión de su hija.

Ana Mato dimite finalmente tras su citación judicial por parte del juez Ruz, siendo sustituida por Alfonso Alonso como ministro de Sanidad.

Ruiz-Gallardón y su no-nata ley del aborto

La salida de Gallardón venía ya cociéndose debido a sus desencuentros con el resto del Ejecutivo, toda la oposición y gran parte del mundo judicial. Tras unos pobres resultados en las elecciones europeas de mayo de 2014, el Gobierno prefirió no quemar demasiados puentes y no tramitar la ley estrella de su ministro: la ley del aborto.

La 'ley Gallardón' fue duramente criticada por la oposición al considerar que suponía un "retroceso de 30 años". Gallardón presentó su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado. Su sustituto fue Rafael Catalá, quien asumió la cartera de Justicia el 29 de septiembre de 2014.

Arias Cañete se muda a Bruselas

Tejerina sustituyó el 28 de abril de ese año a Miguel Arias Cañete, quien, a mitad de legislatura, fue el primer ministro en abandonar el Gobierno. El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas. Una vez que Jean Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias