Público
Público

Sortu compara a Otegi con Mandela

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz,  asegura durante el homenaje que su partido ha rendido al fallecido Nelson Mandela que mucha gente sueña con Arnaldo Otegi 'como lehendakari de una Euskal Herria independiente'

EUROPA PRESS

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha manifestado, durante el homenaje que su partido ha rendido a Nelson Mandela, que 'en el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí' se pueda ver al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi 'algún día como el lehendakari de una Euskal Herria independiente'.

Arraiz ha realizado esta afirmación en el acto que Sortu ha organizado en memoria de Mandela, fallecido el pasado viernes, en el náutico de San Sebastián, al que han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Pernando Barrena, Joxean Agirre o la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, entre otros, y en el que ha habido bertsos, música y se han depositado claveles en memoria del exmandatario de Sudáfrica cuya imagen lucía en una pancarta con una de sus citas 'Parece imposible hasta que se hace' y la bandera sudafricana.

En su discurso el presidente de Sortu ha recordado a Mandela como 'un mar amplio y profundo', al tiempo que ha destacado su compromiso político y su lucha 'contra la injusticia'. También ha recordado como el exdirigente sudafricano participó en las movilizaciones contra el apartheid, comenzó como miembro del ANC para emprender 'lucha armada' para defender los derechos de los sudafricanos negros y ha apuntado también que 'nunca se arrepintió de ninguna parte de su trayectoria militante'.

Por otro lado, ha considerado que 'sería una absoluta falta de humildad' comparar Sudáfrica y Euskal Herria, que 'son diferentes'. 'Ni Euskal Herria es como Sudáfrica, ni EH Bildu es la ANC, ni Sortu es el Partido Comunista de Sudáfrica y, por supuesto, Arnaldo Otegi no es Nelson Mandela', ha afirmado.

No obstante, ha indicado que no se puede evitar manifestar que 'en el imaginario colectivo de mucha gente en Euskal Herria subyace el sueño de que, aquí como allí, el hombre que está en prisión podamos verlo algún día como el lehendakari de una Euskal Herria independiente'.

Asimismo, Arraiz ha señalado que Mandela pasó 27 años en prisión 'en condiciones muy duras por el compromiso que tenía con su pueblo' y entonces era considerado por 'casi todas las supuestas democracias occidentales' como 'un terrorista preso'. En este contexto, ha opinado que si Mandela hubiera sido vasco y le hubiera tocado estar en una cárcel española, sin lugar a dudas, habría salido estos días de la cárcel, con la derogación de la llamada doctrina Parot, pero nunca antes'.

Arraiz ha abogado por el 'camino hacia la libertad' que recorrió Mandela, la paz, la verdad y la convivencia democrática en la que tengan cabida 'todos los proyectos políticos en condiciones de igualdad' y ha manifestado su compromiso con esa 'lucha'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias