Público
Público

Sortu reserva a Otegi el cargo de secretario general

Pernando Barrena asegura que esta formación está en Esukadi 'para ser la herramienta política legal de todas las personas que se identifican con los postulados de izquierdas e independentistas'

AGENCIAS

Arnaldo Otegi, ahora en prisión, es reconocido como el líder natural de la izquierda abertzale desde hace años, su cara más visible. Y por eso la secretaría general de su nueva formación, Sortu, que nace de la ilegalizada Batasuna y con renovadas líneas políticas de cara a afrontar la nueva etapa sin la violencia de ETA, sólo podía estar reservada para él. Lo ha anunciado este jueves el portavoz abertzale Pernando Barrena.

Para que Otegi, que se encuentra encarcelado en la prisión de Logroño, pueda llegar a este cargo lo ha de votar el conjunto de la militancia de esta formación, aunque todos los dirigentes ya dan por hecho que no hay alternativa posible en este momento. El propio Barrena, en una entrevista con Radio Euskadi, ha recordado que, 'cuando se ha pedido a la militancia que propusiera nombres para cubrir los diferentes puestos de responsabilidad, el de Arnaldo Otegi ha aparecido de forma masiva, especialmente a la hora de elegir el secretario general'.

Si Otegi sale elegido, se dejaría el puesto vacante hasta que saliera de la cárcelPor eso, ha indicado que como Otegi, por estar preso, no podría desarrollar esa función, si es votado y elegido, se dejaría ese puesto de secretario general vacante hasta que éste --que sería según la militancia el secretario general nato-- pudiera ocupar ese cargo, una vez que estuviera en libertad. Y ha animado a las bases de Sortu a que este sábado voten a la dirección de la nueva formación y ha recordado que él es candidato a ejercer labores de Portavocía. También ha subrayado que son un total de cinco las personas que aspiran a ello, entre ellas Asier Harraiz.

Según ha precisado, en este proceso constituyente de Sortu, más de 6.000 personas están participando y 'tomando decisiones', y tienen que votar las responsabilidades que tendrá la formación 'dentro de su aparato como partido'.

El representante de la izquierda abertzale ha señalado que Sortu 'está para ser la herramienta política legal de todas las personas que en este país se han identificado tradicionalmente con los postulados de izquierdas e independentistas'. De esta forma, 'pretende ser una herramienta para la transformación social de este país, para esa revolución democrática de la que tanto estamos hablando últimamente en el ámbito del debate constituyente y, además, para la transformación social también en el ámbito de la paz y de la herramientas que este país necesita como pueblo para poder construir libremente su futuro'.

En este sentido, ha precisado que, 'para eso, fundamentalmente, nace Sortu, y evidentemente, tiene un reto muy importante por delante'. 'Yo creo que la coyuntura política, social, económica, de todo tipo demuestra que hacen falta alternativas reales y Sortu tiene por delante el reto de poder ofrecerlas y poder hacer que esas alternativas puedan ser llevadas a la práctica', ha añadido.

Pese a ello, ha aseverado que EH Bildu 'tiene un sentido mayor que nunca porque, en estos momentos, además de ser una coalición política, tiene una fuerte implantación en el ámbito institucional, y es una coalición que va a ser compartida con otras visiones también de la izquierda y abertzales existentes en el país como EA, Aralar, Alternatiba o Abertzaleen Batasuna'.

'Sortu nace, además, con la vocación de profundizar en esa política de alianzas, que también es justo reconocer que tiene mucho que ver con el tiempo político que estamos viviendo', ha añadido. Según ha asegurado, la formación abordará como asuntos prioritarios la crisis económica, la oportunidad 'de oro' para dar 'carpetazo a temas en clave proceso de paz y normalización política', y la independencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias