Publicado: 12.12.2013 16:43 |Actualizado: 12.12.2013 16:43

SOS Racisme recurrirá la absolución a Albiol de repartir panfletos que criminalizaban a gitanos rumanos

El alcalde de Badalona había sido acusado por la ONG de un delito de provocación al odio y a la discriminación durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

SOS Racisme recurrirá la absolución del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que fue acusado de un presunto delito de provocación al odio y a la discriminación por difundir panfletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia de la ciudad. El reparto (que realizó acompañado de la líder del PP en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho) tuvo lugar en abril de 2010, durante la precampaña de los comicios autonómicos y a un año de las municipales de 2011, en las que logró auparse a la alcaldía.

La entidad, que era acusación popular en el caso, ha asegurado este jueves en un comunicado que respeta la decisión del juez pero no la comparte: "No estamos de acuerdo en que el acusado no tuviera motivación racista ni xenófoba".

Ha criticado que el juez haya justificado que la intención de Albiol era captar votos, y ha aseverado que "el fin no justifica los medios". "Hay temas muy importantes que requieren valentía jurídica y este es uno", ha añadido la entidad, y ha lamentado que se haya juzgado a Albiol bajo los parámetros del fascismo y el nazismo, comparando su caso con el de las librerías Kalki y Europa.

Además, ha avisado de que el procedimiento jurídico "no ha terminado todavía" y ha criticado que la decisión del juez haya dejado desamparada la acción judicial contra el discurso del odio, racista y xenófobo, según su valoración. Por ello, ha alertado de que teme las consecuencias políticas y sociales del mensaje que emite la sentencia de absolución, y ha pedido a la ciudadanía que denuncie la xenofobia y el racismo.