Publicado: 30.01.2016 21:56 |Actualizado: 30.01.2016 23:30

ENTREVISTA AL MEDIADOR INTERNACIONAL

Spektorowski: “El PP ha ignorado las posibilidades de paz en Euskadi”

El mediador internacional Alberto Spektorowski denuncia la actitud mantenida por el gobierno de Rajoy, al que acusa de “sentirse agredido cuando hay posibilidades de paz”. Cree que un ejecutiivo del PSOE sería “más pragmático” en este asunto

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
Alberto Spektorowski

Alberto Spektorowski

@danialri

BILBAO.- El profesor de Ciencias Políticas Alberto Spektorowski ha conocido varios procesos de paz a lo largo y ancho del mundo. Incluso trabajó como asesor del ex primer ministro israelí Ehud Barak durante los diálogos con Yasser Arafat en Camp David (EEUU). Sin embargo, ni siquiera en ese dramático conflicto vio una actitud comparable a la del gobierno de Mariano Rajoy: en los últimos cuatro años, no hubo mediador internacional que fuese capaz de acercar al PP a una mesa de diálogo para cerrar definitivamente el ciclo de la violencia en Euskadi.

Esta semana, Spektorowski volvió a aterrizar en Bilbao para tratar de conseguir avances hacia la paz. Lo hizo en su calidad de integrante del Grupo Internacional de Contacto (GIC), la comisión de mediadores que busca salidas al atolladero en el que se encuentra el proceso de paz en el País Vasco. Para ello, este persistente mediador ha hablado en distintas ocasiones con varios representantes políticos vascos, principalmente del ámbito nacionalista. Le encantaría sentarse también con el PP, pero en sus oficinas no quieren verlo ni en pintura. Y en La Moncloa, aún menos.



Tras su participación en el III Foro Social para impulsar el Proceso de Paz en Euskadi ─donde su intervención fue seguida atentamente por miembros de Podemos, PNV y EH Bildu─, Spektorowski habló con Público.

¿Cuál es la relevancia del encuentro celebrado este sábado en Gernika?

Ha sido una reunión importante, sobre todo por la coyuntura en la que nos encontramos. Durante el encuentro se resaltó la importancia del desarme para la resolución del conflicto. Se ha dado a entender que algo se está cocinando, pero no está del todo claro qué, cuándo ni cómo. En cualquier caso, la coyuntura actual da para pensar en ello. Si me pregunta qué es lo que vendrá ahora, no lo sé. O no lo puedo decir.

¿Se puede esperar algún tipo de gesto para los próximos días?

No sabría decirle si será en dos días, en tres o en 15, pero obviamente que se están haciendo gestiones. Particularmente, no creo que se espere a la formación de un nuevo Gobierno para que se creen nuevas opciones. Ahora mismo se está debatiendo.

Sin embargo, tanto usted como el mediador sudafricano Brian Currin denunciaron el escaso interés del gobierno del PP en resolver este asunto. ¿A qué cree que se debe esa actitud?

Es que este tema no le da ganancia política al PP. Lo paradójico de todo esto es que como no hay violencia, tampoco hay urgencia. Si te portas bien, no creas urgencia; y si te portas mal, te dan por la cabeza. Yo soy partidario de portarse bien, de la no-violencia, porque existen posibilidades de desbloquear el asunto con una posición firme por parte de la sociedad vasca y de los partidos políticos de aquí.

¿Aunque el PP no se fuese del Gobierno?

Sí, aunque el PP no se fuese. Por eso mismo, en Euskadi tiene que haber unidad nacional. No digo unidad nacional para todo, pero sí para cosas puntuales. Considero que el PNV, la izquierda abertzale y el Partido Socialista tienen que ponerse de acuerdo. Es obvio que tienen diferencias políticas, pero deben limarlas para conseguir que se dé un paso importante.

Alberto Spektorowski

¿El grupo de mediadores que usted integra trató de hablar con el gobierno de Rajoy?

Nosotros intentamos hablar con todos, pero el gobierno de Rajoy nos ignora.

¿Las cosas podrían ser diferentes si hubiese un gobierno del PSOE?

Por supuesto. El PP si ve opciones de paz, las ignora. Incluso se sienten agredidos. Parece que la situación de conflicto les viene bien. Sin embargo, el PSOE es más pragmático, y en este tema específico quizás sea más correcto. En definitiva, el PSOE es mucho más potable.

¿Habéis mantenido encuentros con representantes políticos del País Vasco?

Sí, hemos estado con el PNV y con la izquierda abertzale. Ahora no puedo decirle cuáles, pero el PNV está dando pasos muy importantes, que hay que alentarlos.

¿Quiere decir que la solución podría estar en Euskadi antes que en Madrid?

Ahora mismo sí. Está claro que Madrid tiene las llaves sobre los presos, pero aquí, si hay unión nacional, y se piensa en una especie de desarme hacia el País Vasco, sería todo un golpe soberanista. Y eso a Madrid le podría asustar. ¿Acaso meterían preso al PNV?