Público
Público

Suárez reconoció que no convocó un referéndum sobre la monarquía por miedo a perderlo

'LaSexta Columna' emite esta noche por primera vez en televisión una fragmento de una entrevista realizada por Victoria Pegro al expresidente Adolfo Suárez en 1995 en la que confiesa que había temor a convocar el referéndum y que "hacía encuestas" y se "perdía". 

El rey y Adolfo Suárez bromeando.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- El expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, no convocó durante la Transición un referéndum sobre Monarquía o República por miedo a que perdiera la monarquía. Así lo reconocía el propio Suárez a la periodista Victoria Prego en el marco de una entrevista a Antena 3 emitida en 1995. Sin embargo, este vídeo nunca fue emitido y será este viernes la primera vez que se vea en televisión gracias a LaSexta Columna

El expresidente reconoce en el vídeo que "hacía encuestas" sobre las preferencias de la población y que éstas se "perdían". Ante este temor, Suárez decidió reforzar el papel del rey y lo incluyó en la Ley para la Reforma Política. "Entonces yo metí la palabra rey y la palabra monarquía en la Ley y así dije que había sido ya sometido a referéndum", dice Suárez. 

Asimismo, el expresidente también reconoce que la mayor parte de peticiones por parte del resto de líderes extranjeros a España era que celebrara el mencionado referéndum, aunque señala que lo hacían por petición expresa de Felipe González. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias