Público
Público

La subvención a los provida de Barcelona y otros gastos que escrutará Ada Colau

El gobierno municipal de Xavier Trias otorgó 20.000 euros a la fundación antiabortista. Estas son algunas de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de la ciudad condal que Barcelona en Comú tendrá que examinar si forma gobierno. 

Ada Colau, delante del Saló de Cent en el Ayuntamiento de Barcelona./ EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Xavier Trias (CiU), otorgó en 2014 una subvención de 20.000 euros a la antiabortista Fundación pro Vida con el pretexto de "atender a la mujer en proceso de gestación en situación de necesidad social". Con la llegada de Ada Colau al gobierno municipal, esta subvención, y otras tantas, tendrán que ser examinadas por el nuevo equipo de gobierno, que tendrá que decidir si las mantiene o, por el contrario, prefiere focalizar "las prioridades" de Barcelona en otros asuntos. 

De esta manera, el medio catalán Crític ha radiografiado una a una todas las subvenciones realizadas por Trias en el año 2014 que han sido publicadas en el Portal de Transparencia municipal, entre las que se encuentran los cinco millones de euros entregados al Mobile World Congress o los cuatro millones a la Fórmula 1.

Estas son algunas de las subvenciones que tendrá que examinar Ada Colau en el caso de que se convierta en la primera alcaldesa de Barcelona.

1. Cinco millones al Mobile World Congress 

Barcelona En Comú ya ha mostrado su predisposición a la continuidad del Mobile World Congress en la ciudad condal. Sin embargo, el equipo de Ada Colau tendría que decidir si mantiene la ayuda de 5 millones de euros que otorga a los organizadores del Congreso. Cabe destacar que Generalitat y Gobierno central dan otros cinco millones, cada uno, a la organización del evento. 

2. Cuatro millones para la Fórmula 1 

El circuito de Barcelona- Catalunya de Montmeló recibió en 2014 una subvención de 4 millones de euros. Colau aseguró tras las elecciones que en el actual contexto de crisis el mantenimiento de la Fórmula 1 no era una prioridad. 

3. 2,5 millones para los partidos políticos

Los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento reciben un total de 2,5 millones de euros. El partido que más dinero recibió fue CiU que ingresó en sus arcas 728.000 euros. Según el Tribunal de Cuentas, Barcelona fue el municipio que más aportaciones realizó a los partidos políticos entre 2009 y 2011: 7,5 millones de euros. 

4. 1,3 millones a la Federación Española de Natación

Entre la lista de subvenciones de 2014, aparece una ayuda concedida a la Federación Española de Natación un año después de que se celebraran los campeonatos del mundo en Barcelona. La tieniente de alcalde de CiU en Barcelona, Maite Fandos, aseguró en 2013 que “los mundiales" convirtieron "a Barcelona, una vez más, en capital mundial del deporte". 

5. Medio millón para el organismo que preside Joan Clos. 

El exalcalde de Barcelona y exministro socialista, Joan Clos, fue elegido en 2010 director general del organismo de las Naciones Unidas dedicado a la gestión y al desarrollo integral de los asentamientos humanos: ONU-Hábitat. El Ayuntamiento de Barcelona le otorgó el año pasado 500.00 euros. 

6. 300.000 euros para el Sónar y el Primavera Sound

Los festivales de música Primavera Sound y Sónar son los que más dinero reciben por parte del Ayuntamiento para realizar "proyectos, actividades y servicios". Cada uno de ellos recibió 150.000 euros. En la convocatoria para las ayudas, los festivales compiten con proyectos de promoción de la salud, la defensa del medio ambiente, de promoción de la cultura y de promoción de actividades para jóvenes, mujeres o inmigrantes. 

7. 160.000 euros para el Futbol Club Barcelona

El FC. Barcelona tenía un presupuesto para 2014 de 540 millones de euros. Sin embargo, la entidad deportiva recibió 160.000 euros de los bolsillos de todos los barceloneses en virtud de un convenio firmado con el Instituto de Deportes de Barcelona. 

8. 23.000 euros para un ‘lobby’ del sector immobiliario 

Trias otorgó una subvención de 23.500 euros para el Barcelona Urban Cluster (BUC), que está conformado por La Caixa, Deloitte, Comsa-Emte, Saba, Garrigues, Aguirre-Newman, Cuatrecasas, Renta Corporación o Sacyr, entre otras empresas vinculadas a la construcción, las auditoras y despachos de abogados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias