Publicado: 18.11.2014 12:31 |Actualizado: 18.11.2014 12:31

El suegro de Gallardón amenaza con denunciar a las víctimas del franquismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

José Utrera Molina, antiguo ministro de Franco sobre el que pesa una orden arresto de la jueza argentina María Servini y la Interpol por crímenes cometidos durante la dictadura, amenaza con denunciar a las víctimas del franquismo. Lo ha comunicado en una nota firmada por él en la página web de la Fundación Francisco Franco.

En el comunicado, Utrera Molina asegura "en defensa de su honor" que el ejercicio de sus responsabilidades como ministro durante el régimen franquista no constituyen delito alguno y que la "supuesta acción judicial" instada desde Argentina contra él y otros franquistas es una iniciativa política.

Asegura que la acciones llevadas a cabo desde la justicia argentina están "dirigidas en la sombra" por aquellos que en España no pudieron llevar a cabo la "prevaricadora instrucción penal" contra los franquistas por "carecer de fundamento legal alguno". Por ello, Utrera Molina dice "no descartar" ejercer las acciones legales que considere necesarias para su defensa.

El suegro del exministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está buscado por haber convalidado con su firma la sentencia de muerte por garrote vil de Salvador Puig Antich, asesinado en marzo de 1974. Su carrera en el régimen franquista comenzó en el Frente de Juventudes (la organización juvenil del partido fascista) y finalizó en 1975 como Ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento poco antes de la muerte del dictador. Además, fue presidente del Banco Rural desde marzo de 1975 hasta su dimisión el 3 de abril de 1978.